_
_
_
_
_
Crudo

La OPEP logra un consenso para aumentar sus cuotas en 1,3 millones de barriles diarios

La OPEP aumentará sus cuotas oficiales de producción de crudo en un total de 1,3 millones de barriles diarios y retirará, paralelamente, más de 1,2 millones que actualmente produce en exceso. Lo ha confirmado hoy en Viena el representante iraní, Bijar Namdar Zanganeh, y su colega nigeriano, Rilwanu Lukman, presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al margen de una reunión extraoficial previa a su 122 conferencia que se inaugura durante esta jornada en Viena.

Si este acuerdo es sancionado oficialmente en la conferencia, como se espera, la producción oficial de diez de los once países miembros de la OPEP (todos menos Irak) pasará de los actuales 21,7 millones de barriles diarios a 23 millones en enero.

El crudo se ha encarecido en las últimas semanas, unido a una débil demanda mundial, que siempre tiende presionar los precios a la baja. A las 17.00 horas, los futuros del crudo referencial Brent del Mar del Norte se cotizan en Londres con un alza del 0,41%, a 26,15 dólares por barril. Mientras, el barril de crudo de Texas se negociaba a esa hora subía un 0,47%, a 27,87 dólares.

A Irak, caso problemático desde hace más de diez años, se han sumado la huelga general y el paro de la industria petrolera en Venezuela. Novedades para la OPEP, que hasta ahora podía contar siempre de forma incondicional con el petróleo suramericano.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naimi, ha asegurado hoy que el incumplimiento de las cuotas pone en peligro los precios, que según Arabia Saudí, podrían volver a caer por debajo de los 20 dólares por barril.

Los analistas estiman que el consenso sobre la propuesta saudí pasa por el visto bueno de Argelia y Nigeria. Otra opción, en caso de no lograr un consenso sobre la propuesta saudí, sería "oficializar hoy parte de los incumplimientos de las cuotas y negociar la producción total (de la OPEP) en la próxima reunión oficial de marzo", dijo el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zangheneh, tras su llegada a Viena esta mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_