Eurozona

Varios países proponen que se emitan billetes de 1 euro para mitigar la inflación

La inflación en la eurozona, factor de preocupación para la economía europea ha provocado que se busquen soluciones para combatirla. Una solución, propuesta por Austria y Bélgica es que se emitan billetes de 1 euro para ayudar psicológicamente a mitigar la inflación.

Según informa hoy el diario "Financial Times Deutschland", también Italia y Grecia verían con buenos ojos la impresión de la menor denominación en billetes de euro, ya que consideran que contribuiría a restablecer la confianza del público en la divisa europea.

Un argumento a favor de los nuevos billetes es que en países con una larga tradición de billetes con un valor nominal bajo como Italia, la población tiende a infravalorar las monedas y gasta más de lo previsto.

La propuesta fue sometida a estudio por el Consejo de Gobierno, pero los costes de impresión de un nuevo billete serían enormes y supondrían un gran engorro para sectores como los de máquinas expendedoras y tragaperras.

Agregaron que es muy dudoso que un nuevo billete de 1 euro pueda contribuir a rebajar la inflación, incluso desde el punto de vista psicológico, y que un empleo más desenfadado de monedas puede ser, en todo caso, un incentivo para el consumo.

La denominación de 5 euros es desde la introducción de los billetes y monedas de euro el 1 de enero de 2002 la más pequeña actualmente en curso legal en los doce países de la zona euro.

Otra finalidad de imprimir los nuevos billetes de 1 euro sería, según Quaden, la de popularizar esta divisa en el exterior, tal como ha sucedido con los billetes de 1 dólar en todo el mundo.