_
_
_
_
_
Energía

La OPEP reducirá su oferta de petróleo para 'evitar el colapso del precio'

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para aprobar hoy un movimiento inédito: elevar la producción oficial de la organización, al tiempo que se reduce la producción real. El ministro saudí de Energía, Ali al-Naimi, defendió ayer a su llegada a Viena, cuartel general del cartel, la necesidad del recorte para 'evitar un colapso en el precio del petróleo'.

La OPEP está compuesta por 11 países. Mientras que la producción iraquí está administrada por la ONU, el resto de los socios intenta controlar el mercado mediante el sistema de cuotas. La producción oficial es de 21,7 millones de barriles diarios, la más baja en 10 años. Pero la producción real excede la cuota en 2,4 millones de barriles por día, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado ayer.

'La OPEP es consciente de que el sistema de cuotas ya no era realista', afirma Leo Drollas, economista jefe del Centro para Estudios Globales de la Energía. 'Al aprobar una subida de la cuota oficial, la OPEP gana margen para un nuevo recorte, que seguro que tendrá que aprobar el año que viene', explica Drollas.

El cartel, que produce el 40% del petróleo mundial, justifica la subida asegurando que hay un exceso de oferta en el mercado. El punto de vista de los consumidores es otro. La AIE advierte de que 'la argumentación de que el mercado está saturado no es convincente'. La agencia alerta de que el nivel de reservas de crudo en la OCDE es 'extremadamente bajo, de acuerdo al estándar histórico'. Los inventarios totales industriales alcanzaron en octubre 2.552 millones de barriles, 117 millones menos que el año pasado por esas fechas.

Este nivel bajo coincide con un momento en que la demanda se incrementa a causa del invierno en el hemisferio norte. De hecho, la AIE estima que el consumo mundial crecerá en este trimestre unos 330.000 barriles diarios. El promedio anual de la demanda será este año de 76,8 millones de barriles diarios, un 0,4% más que el año pasado. El barril de brent cotizó ayer a 26,4 dólares, 1,6 dólares más que el promedio anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_