_
_
_
_
_
Precios

Anulada la subida de gas y electricidad en Buenos Aires

Un juez federal de Buenos Aires suspendió ayer, para los habitantes de la capital argentina, una subida de las tarifas de gas y electricidad aplicada por el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde hace pocas semanas.

'Ya se nos ha notificado el fallo, que se aplica para los habitantes de la ciudad' de Buenos Aires solamente, dijo un portavoz de la Defensoría del Pueblo de la capital, ya que fue este organismo el que presentó la demanda contra el aumento.

Según la fuente, el juez federal Ernesto Marinelli aplicó este fallo por entender que el aumento era inconstitucional. Si el Gobierno lo apela, lo cual sin duda alguna ocurrirá en los próximos días, la subida de precios se mantendrá en suspenso para los habitantes de Buenos Aires, hasta que se pronuncie un tribunal de segunda instancia.

El decreto que autorizó el incremento de las tarifas entre el 7% y el 9% había sido firmado por Duhalde en los últimos días del mes de noviembre. Este aumento es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar el ansiado acuerdo de asistencia financiera que reclama Argentina desde enero de este año, después de que el país declarase una moratoria uniltateral de la deuda externa.

Las compañías de servicios públicos, principalmente filiales de grupos europeos, tienen congelados sus ingresos desde enero y venían reclamando a Duhalde una actualización de sus tarifas. Ahora, el Gobierno deberá estudiar los pasos legales para revertir este fallo adverso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_