_
_
_
_
_
Estudio

Un español necesita 5,6 años de salario íntegro para pagar su casa

Comprar un piso de 100 metros cuadrados en condiciones similares le cuesta a un español con un nivel de retribuciones medio 5,6 años de su salario íntegro, mientras que en 1999 el mismo ciudadano necesitaba poco más de cuatro años. Esta es una de las conclusiones a las que llega un estudio sobre la evolución del precio de la vivienda y los salarios elaborado por Procam, del grupo Caixa Catalunya. El informe destaca la fuerte disparidad que existe entre el esfuerzo económico que deben realizar los españoles, según sea su nivel de renta y el precio medio de los pisos en cada zona del país.

Así, mientras para muchos el esfuerzo alcanza casi los ocho años de salario, un reducido grupo apenas tiene que dedicar a la financiación de su casa poco más de tres anualidades completas. Además, en los últimos tres años, y debido a la fuerte aceleración sufrida por los precios inmobiliarios, el grado de accesibilidad ha empeorado.

Grado de ejecución

Los habitantes de Madrid, Baleares, Cataluña y el País Vasco son los que más difícil tienen el acceso a una vivienda, ya que deben destinar a su financiación, por término medio, el salario íntegro de más de 7 años. En cambio, los residentes en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Asturias están en los niveles más bajos, con un promedio de entre 3,3 y 4,4 años de salario.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento dio a conocer ayer los datos del grado de ejecución del Plan de Vivienda 2002-2005 y sus actuaciones correspondientes a este ejercicio, que se prolongarán hasta marzo de 2003 por el retraso con que se aplicó este año. Fomento ya ha autorizado la financiación y construcción de 32.300 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) este año desde que éste se puso en marcha en julio, lo que supone el 64,4% del total previsto en dicha anualidad. Así lo anunció ayer durante su comparecencia en el pleno de control al Gobierno del Congreso el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien garantizó que el programa 2002 del nuevo plan de vivienda se ejecutará al 100%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_