_
_
_
_
_
Informe

La AIE mejora sus previsiones de demanda mundial de petróleo en 2002 y 2003

En su informe mensual divulgado hoy, la AIE considera que este año la demanda global subirá en 330.000 barriles diarios, frente al aumento de 130.000 barriles anteriormente calculado. Para 2003, el incremento será de 1,04 millones de barriles.

Esta revisión al alza se produce tras la comprobación de que en noviembre el consumo de crudo se incrementó en unos 800.000 barriles diarios respecto al mismo mes de 2001, lo que se explica en buena medida por el incremento del 3,1% en Estados Unidos, el mayor en 17 meses. La demanda de Norteamérica (EEUU, Canadá y México) en 2002 aumentará en 110.000 barriles diarios, mientras que la de Europa descenderá en 100.000.

Los autores del informe explican que el aumento de la producción decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue absorbido por el mercado en noviembre, cuando los precios del crudo se mantuvieron por encima de los 22 dólares por barril, límite inferior de la horquilla de precios establecida por los productores. La AIE ha indicado que las reservas de los países de la OCDE en octubre disminuyeron en 117 millones de barriles a 2.552 millones de barriles, lo que equivale a 52 días de consumo, el mismo nivel del año 2000.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita ha asegurado hoy que los precios del petróleo caerán a menos de 20 dólares por barril, si la OPEP no decide mañana reducir la sobreproducción.

Pasado el mediodía, los futuros del crudo referencial Brent del Mar del Norte cotizaban en Londres con un ligero descenso del 0,10%, a 25.93 dólares.

No obstante, el precio del crudo aceleró ayer su tendencia alcista en Nueva York y se situó en el nivel más alto en seis semanas, por las interrupciones que registra el sector en Venezuela por una huelga general iniciada la pasada semana.

El ministro ha reiterado sus expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo probablemente recortará la sobreproducción en 1,5 a 2 millones de barriles diarios. "Tenemos que trabajar para convencer a todos (en la OPEP)", explicó Ali Al-Naimi.

Precios planos a la espera de la reunión de mañana en Viena

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí ha asegurado hoy que los precios del petróleo caerán a menos de 20 dólares por barril, si la OPEP no decide mañana reducir la sobreproducción. No obstante, los precios del petróleo se mantenían alcistas, luego de que un fuerte aumento en los inventarios estadounidenses de gasolina y de combustible de calefacción redujera la preocupación por la huelga general en Venezuela. A las 17.00 horas, los precios del crudo Brent para entrega en enero, referencial en Europa, subían un 0,05 a 26,08 euros. El crudo estadounidense NYMEX ascendía apenas un 0,6, a 27,90 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_