_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El Ibex sube un 0,65% y recupera de nuevo el 6.300

La Bolsa española rompió ayer la racha de cuatro caídas con una ganancia del 0,65%, en una jornada de indecisión. Un 1,3% llegó a sumar el Ibex en el mejor momento del día y un 0,5% cayó en el peor. La mejora del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa hizo posible la remontada final. El índice recuperó el 6.300, hasta 6.332 puntos.

La cifra de actividad, 1.257 millones negociados en el continuo, acompañó al tono dudoso o de la sesión. El volumen se ha reducido significativamente desde los meses de verano. La contratación en los mercados españoles de renta fija y variable fue en noviembre de 38.136 millones, lo que representa un descenso del 15,31% respecto al mes anterior. En el acumulado de los 11 primeros meses del año, el negocio ascendió a 480.119 millones, un 4,6% más.

Los grandes valores apoyaron el avance del Ibex. Telefónica sumó un 1,2%; BBVA subió el 1,14% y SCH, un 0,74%. Entre los tres aportaron 34 puntos de los 41 que ganó el índice.

En el polo opuesto se situó el sector turístico, con Sol Meliá, que saldrá del Ibex en enero, en cabeza de los retrocesos, un 4,79%. Inditex cayó el 3,29%, y Arcelor, el 1,86%.

En otras Bolsas, París acabó la tanda con un alza del 0,87% y Francfort, la mejor de la región, subió el 3,34%. Sólo Londres bajó, un 0,23%, la octava caída seguida.

La jornada fue parca en la publicación de indicadores económicos. Los inversores estuvieron atentos a la reunión de la Reserva Federal, especialmente al informe económico de la autoridad monetaria, hecho público tras el cierre de los mercados del Viejo Continente

En la zona euro, se conoció la encuesta Zew de confianza económica en Alemania. Tal y como se preveía, las expectativas sobre el crecimiento son cada vez más pesimistas. El índice, basado en un sondeo entre agentes económicos, cayó en diciembre 3,6 puntos, hasta situarse ligeramente por encima de cero, en 0,6. También en Alemania se publicó el dato de inflación que, en contra de lo previsto, bajó un 0,4%.

Avanza la banca alemana

La noticias empresariales volvieron a protagonizar la sesión. Nokia inquietó, una vez más, al mercado tras rebajar las previsiones de ventas para el cuarto trimestre, si bien mantuvo intactas las estimaciones de beneficios. El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo espera obtener unos ingresos entre 8.800 y 9.000 millones de euros frente a los 8.900 y 9.200 previsto anteriormente. El valor retrocedió un 3,9% y arrastró a todo el sector tecnológico, que se dejó más del 1,4%, a pesar de la ganancia que marcaba el Nasdaq al cierre de la mayor parte de las plazas europeos, cerca de un 2%.

Sufrió también altibajos el sector financiero. Las ganancias iniciales se desinflaron poco a poco y, con ellas, los índice perdieron fuelle. Poco antes del cierre regresaron las subidas. Banca y aseguradoras alemanas se anotaron los mayores avances tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones. Subió Commerzbank, más del 4%, y Deutsche Bank, el 3,27%. Pese a todo, ambas sufren una pérdida superior al 40% en lo que va de año.

Las entidades británicas, por su parte, sufrieron retrocesos. Barclays, que la semana pasada provocó una sacudida en el sector con una advertencia de peores resultados, perdió un 0,82% y Lloyd's bajó el 1,48%.

Las automovilísticas lideraron las subidas en el índice Stoxx. Las germanas DaimlerChrysler y BMW se revalorizaron cerca del 4%. El fabricante italiano Fiat, por contra, sufrió un retroceso del 3,65% después conocerse la dimisión de su consejero delegado.

En los frentes abiertos de incertidumbre internacional se mantenía una calma tensa. Con el contexto de las amenazas de Estados Unidos contra Irak y una nueva jornada de la huelga general en Venezuela, el precio del crudo volvía a subir y el barril se situaba por encima de los 26 dólares.

En otros países latinoamericanos se mantenía la tensión. En Argentina, los operadores permanecían atentos a las primeras medidas del nuevo presidente del Banco Central, nombrado tras la dimisión del anterior responsable. En Brasil, por su parte, el real se depreciaba levemente, hasta las 3,79 unidades por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_