_
_
_
_
_
Subvención

La CE obliga a Olympic a devolver una ayuda pública

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, exigirá hoy que Olympic Airways devuelva ayudas públicas por valor de 194 millones de euros, lo que puede colocar a la compañía de bandera griega al borde de la quiebra. La compañía belga Sabena tuvo el triste honor de iniciar con su quiebra la racionalización del sector aéreo europeo, un proceso al que sólo sobrevivirán, según la Comisión Europea, 'cuatro o cinco compañías nacionales con vocación mundial'.

Bruselas juzga que la integración del mercado europeo de la aviación permitirá que las grandes compañías adquieran una dimensión competitiva equiparable a la de las estadounidenses, lo cual resulta incompatible con el mantenimiento de una línea aérea de bandera por país. La mayor compañía europea, la alemana Lufthansa, transporta anualmente 40 millones de pasajeros frente a los 110 millones de la estadounidense American Airlines. La mayor flota de Europa, en manos de la británica British Airways, es sólo de 280 aparatos, mientras que American Airlines cuenta con más de 800.

La incertidumbre sobre el futuro de Olympic Airways sorprende al Gobierno griego en plenos preparativos de la Olimpiada de 2004 en Atenas. Bruselas recuerda que el Gobierno no ha aportado un plan de reestructuración de la empresa que sirviera para autorizar unas ayudas concedidas en 1998.

De Palacio también iniciará hoy una investigación sobre Ryanair, que puede haberse beneficiado de ayudas ilegales en el aeropuerto belga de Charleroi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_