_
_
_
_
_
Directiva

La cúpula de La Caixa respalda a Fornesa como sucesor de Vilarasau

La cúpula de La Caixa ha cerrado filas en torno a Ricard Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, como sucesor de Josep Vilarasau en la presidencia de la entidad. Ayer, el director general de la entidad, Isidre Fainé, aseguró en público que ' Fornesa podría ser un gran presidente de La Caixa, igual que ha sido Josep Vilarasau'.

Tanto Vilarasau como sus dos directores generales (Fainé y Antoni Brufau) consideran a Fornesa el candidato idóneo para asumir la presidencia. Fornesa es actualmente secretario del consejo de La Caixa y adjunto a la presidencia. Además, es de la misma promoción que Vilarasau, ya que ambos cuentan con 71 años de edad.

La fidelidad de Fornesa al actual presidente de La Caixa quedó patente en 1999 cuando este renunció a su puesto en el consejo para cedérselo a Vilarasau, ya que era la única manera de que accediera a la presidencia. Posteriormente, Fornesa recuperó su puesto de consejero.

El acuerdo tácito que existe en la cúpula de la Caixa se ha alcanzado una vez se han repartido los papeles de cada uno de sus miembros. Según lo previsto, Josep Vilarasau pasará a asumir la presidencia de la Fundación La Caixa y Fornesa será presidente de La Caixa, pero no entrará a formar parte del comité de dirección, un órgano extraestatutario que controla el día a día de la entidad y que actualmente encabeza Vilarasau. Fainé mantendrá la dirección general de la entidad y encabezará el comité de dirección, lo que le convertiría en el hombre fuerte de la caja. Finalmente, Brufau asumirá la presidencia del Caixa Holding, sociedad que reúne todas las sociedades participadas de La Caixa.

Para poner en marcha este acuerdo, La Caixa convocará un consejo extraordinario el próximo 2 de enero, una vez publicada la Ley de Acompañamiento catalana en la que se modifica la Ley de Cajas. Este consejo optará muy probablemente por convocar una junta extraordinaria en la que se propondrá modificar los estatutos de la entidad para permitir que el presidente tenga más de 70 años y para desvincular las presidencias de La Caixa y de su fundación, lo que facilita la recolocación de Vilarasau.

En el terreno político, el PSC está de acuerdo con este proceso de sucesión y algunos sectores de CiU también lo consideran correcto, aunque otros abogan por Salvador Gabarró, ex presidente de Roca Radiadores, como futuro presidente. Ayer CiU incluyó una enmienda a la Ley de Acompañamiento en la que exige que el presidente de una caja sea elegido por mayoría de dos tercios del consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_