_
_
_
_
_
Telefonía móvil

La incompatibilidad entre móviles amenaza la campaña de Navidad

Han pasado cinco meses desde que Amena lanzara en julio el primer servicio en España de los nuevos teléfonos móviles capaces de captar y transmitir imágenes y sonidos polifónicos. Posteriormente hicieron lo propio Telefónica Móviles, en agosto, y Vodafone, en octubre.

Sin embargo, cuando faltan dos semanas para la llegada de las fiestas de la Navidad, los nuevos aparatos todavía no son capaces de hacer lo más elemental, enviar y recibir mensajes con imágenes y sonidos (MMS) entre los terminales multimedia de usuarios de distintas operadoras. Un cliente de Telefónica Móviles no puede enviar o recibir un mensaje de este tipo a o de un cliente de Amena o Vodafone, y viceversa.

Este obstáculo pone en peligro la importante apuesta que las tres operadoras de móviles españoles, así como los fabricantes de teléfonos (Nokia, Sony-Ericsson, Panasonic, Motorola, Siemens), están realizando ante las inminentes fiestas, que tradicionalmente son el periodo del año en el que se vende un mayor número de teléfonos celulares y servicios de telefonía móvil.

Fuentes del sector publicitario estiman que operadoras y fabricantes celulares están invirtiendo en el lanzamiento de la nueva telefonía una cantidad que a final de año habrá superado los 30 millones de euros.

La imposibilidad de transmitir mensajes con imágenes en color y sonidos entre terminales de distintas compañías radicaba inicialmente en que las telefónicas celulares utilizan diferentes plataformas tecnológicas para hacer posible sus nuevos servicios multimedia. Amena y Vodafone cuentan con soportes técnicos del suministrador sueco Ericsson y Telefónica Móviles del fabricante finlandés Nokia.

Pruebas

Hace ahora dos meses, las tres telefónicas anunciaron que iniciaban pruebas para hacer interorperables en sus respectivas platafomas los servicios de la segunda versión de MMS.

Según fuentes de Nokia y de Ericsson, estos ensayos se han producido sin contratiempos y, aunque reconocen que todavía quedan sueltos algunos detalles técnicos, entienden que los problemas deben de situarse en aspectos de comercialización de los nuevos servicios. Esto es, en el reparto de los ingresos que se obtenga con cada servicio entre la compañía en la que se origina el mensaje y aquella empresa que hace su terminación.

Fuentes oficiales de las tres operadoras, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han reconocido que hasta la fecha todavía no les es posible a sus clientes enviar mensajes multimedia a los usuarios de alguna de sus competidoras. Sin embargo, las tres han coincidido en afirmar que mantienen en pie el compromiso de 'conseguir la interoperabilidad antes de las próximas Navidades'.

Un aspecto sorprendente de este asunto de la incompatibilidad es que, mientras las operadoras españolas no se comunican entre sí, Vodafone ha conseguido ya que cualquiera de los clientes de su red que viaje por uno de los 17 países en los que existen empresas de la multinacional británica podrá enviar un mensaje multimedia a cualquier usuario con un teléfono de su misma compañía.

Los problemas con los que se encuentran los usuarios de la telefonía con imágenes no son sólo de interoperatividad. Los terminales de última generación, con precios superiores a 450 euros, son 'esclavos' de la compañía que los pone en el mercado.

Esclavitud

Hasta la fecha, con los servicios convencionales de GSM un terminal se convertía en 'esclavo' porque las operadoras que lo comercializaban subvencionaban su compra. Ello les daba el derecho de manipular técnicamente el aparato para que no pudiera ser utilizado más que con sus tarjetas y en su red.

Ahora, con la telefonía multimedia, el concepto de la esclavitud de los teléfonos adquiere un significado más profundo. Los nuevos servicios se sustentan en plataformas tecnológicas muy sofisticadas que exigen una diferente configuración de los terminales, según cuál sea la operadora que les da soporte. Desde ahora, un teléfono, por muy caro que cueste, deberá ser reconfigurado cuando un usuario pretenda cambiarse de compañía.

Por otra parte, una encuesta de la CMT sobre el móvil muestra que el usuario medio gasta 40,95 euros al mes en régimen de contrato y 20,21 euros en prepago.

Telefónica ha instalado el 80% de las líneas ADSL

El 80% de las líneas de acceso a Internet a través de ADSL instaladas en España han sido comercializadas por el Grupo Telefónica, según datos de la propia compañía y de la Asociación de Internautas (AI).En España hay 897.401 líneas de ADSL (que permiten conectarse a Internet a alta velocidad mediante la línea telefónica convencional), de las que alrededor de 550.000 fueron comercializadas por Telefónica de España, mientras que del resto (hasta completar el 80%) se encargaron Terra y Telefónica Data. Según anunció ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, al final del año el grupo habrá instalado 950.000 líneas como mayorista y minorista. Este crecimiento parece posible si se tiene en cuenta que entre octubre y noviembre el número de líneas aumentó un 7,8% (70.401 altas). Por provincias, Barcelona es en la que más líneas hay por habitante (37,1 por cada 1.000), seguida de Madrid (35,3), mientras que Zamora es la más retrasada (6,3). Madrid y Barcelona también son las provincias en las que más líneas ADSL hay en total (189.830 y 178.283, respectivamente), con un 40% del mercado entre ambas, aunque en la Ciudad Condal se instalaron más en noviembre que en Madrid (14.507 líneas frente a 13.881). Respecto a Europa, España ocupa el penúltimo lugar en penetración de Internet en los hogares (por delante de Grecia), con un 29,5%, frente al 40,04% de media del resto de los países de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_