Incremento

El precio de la vivienda se encarece un 17,68% en el último año

El Ministerio de Fomento hizo públicos ayer en su último boletín estadístico la evolución de los precios de la vivienda libre y de la protegida hasta el tercer trimestre de este año.

En el primero de los casos sorprende cómo pese a los primeros indicios apuntados por expertos del sector que hablaban de cierta saturación en la demanda de vivienda, ésta no parece haberse trasladado a los precios de las casas, ya que el coste medio del metro cuadrado construido se situó en el tercer trimestre del año en 1.254,23 euros, lo que representa un incremento del 17,68% sobre el mismo trimestre de 2001.

Pero, sin duda, lo más preocupante, dado el nivel de precios que han alcanzado los inmuebles desde que se iniciara el boom en 1998, es que con este nuevo encarecimiento se acelera aún más la escalada de precios, porque el alza del segundo trimestre en tasa interanual fue del 16,9%, y la del primer trimestre, del 15,2%. Así, con este nuevo incremento, se reafirman las previsiones que estiman que de nuevo este año la vivienda nueva registrará una revalorización media superior al 15%.

Por comunidades autónomas, las que tienen precios más elevados son Madrid, con un coste medio de 2.024,49 euros por metro cuadrado construido, que además es la región que protagoniza el incremento más elevado, con un 23,43%; seguida del País Vasco, con 1.897,55 euros y una revalorización más moderada, del 12,34%. Después de Madrid, Murcia y Andalucía son las comunidades donde más sube el precio de la vivienda libre, con alzas del 21,26% y del 20,84%, respectivamente.

Por su parte, respecto a la vivienda protegida, el precio básico, fijado por el Ejecutivo, se ha situado en los 623,77 euros por metro cuadrado útil, lo que supone un incremento medio del 3,27%, al que hay que sumar la subida promedio del 8,67% que han decidido aplicar las comunidades en virtud de la competencia que les otorga el Plan de Vivienda. Así, acumula un alza del 11,94%.