Privatización

Alerion se constituye sin la incorporación previa de Rolls Royce

La Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), Gamesa y Sener, accionistas de Alerion, van a cerrar un acuerdo en los próximos días que permitirá la constitución de la nueva sociedad en los términos ya pactados el pasado marzo.

Después de estos acuerdos, la multinacional británica Rolls Royce solicitó su incorporación a este proyecto aeronáutico español, por lo que se abrieron negociaciones para posibilitar el cumplimiento de ese objetivo. Esas conversaciones, que se han mantenido a lo largo de los últimos meses, pretendían la incorporación de la empresa británica a Alerion, así como una mejor integración de ITP y Gamesa Aeronáutica, según fuentes de la nueva compañía.

El calendario para el lanzamiento de Alerion, elaborado por Sener, la SEPI y Gamesa, quería posibilitar la incorporación previa de Rolls Royce al proyecto tras las citadas negociaciones. No obstante, según los mismos medios, las circunstancias de las últimas etapas han aconsejado cerrar ahora la constitución de Alerion antes de alcanzar un pacto con Rolls Royce. Esta decisión ha sido comunicada por los accionistas a los sindicatos.

Pero se subraya que, una vez constituida Alerion, proseguirán los contactos con la multinacional británica con el fin de que pueda alcanzarse 'un acuerdo satisfactorio para todas las partes'. Este retraso supone también la pérdida, por ahora, de un millonario contrato que Rolls Royce iba a aportar a ITP.