_
_
_
_
_
'Caso Gescartera'

La policía registra por sorpresa la sede del HSBC en Madrid

La sede en Madrid del banco HSBC ha sido registrada hoy por la Policía Judicial, por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios a causa de su presunta vinculación con el fraude de Gescartera.

Este registro se ha producido después de que la juez Palacios haya tomado declaración como imputados a varios ex directivos del HSBC, entidad con la que habitualmente trabajaba Gescartera y a la que algunos acusados han apuntado como posible vía de salida del dinero desaparecido de los clientes.

La Policía registró, al menos, 16 despachos, incluido el del actual máximo responsable de la entidad, Peter Atkins, en busca de documentación que pudiera demostrar la vinculación del banco con el presunto fraude y también de datos sobre las cuentas opacas.

Más información
Gráfico multimedia: 'Caso Gescartera'

El objetivo de este registro podría ser, por tanto, la búsqueda de estos contratos, por si de ellos se pudiera derivar la identidad real de los propietarios de estas cuentas y alguna vinculación con la agencia.

El registro que hoy se realizó podría también estar relacionado con la búsqueda de la documentación de estas operaciones, y también con la línea de crédito de hasta 750 millones de pesetas de la que disponía en este banco el propietario de Gescartera, Antonio Camacho.

En las últimas declaraciones realizadas por ex responsables del HSBC, ha quedado patente que esta línea de crédito y la apertura de cuentas opacas -por las que el Ministerio de Economía ha sancionado al banco- coincidieron en el tiempo con la disminución del negocio entre el banco británico y Gescartera.

Un informe de la Policía Judicial, varias acusaciones e, incluso, el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, han apuntado a este banco como la posible vía de salida del dinero desaparecido de los clientes de la agencia, en torno a 90,15 millones de euros.

Por ello, la juez Palacios ha imputado hasta el momento a cinco ex dirigentes de las distintas filiales del HSBC en España, entre ellos, Salvador Pastor; el ex responsable de Banca Privada, Jesús Pantoja, y el ex responsable de HSBC Bank España, Jaime Galobart.

También están imputados y deberán prestar declaración la próxima semana, el que fuera número dos de Pastor, José Alberquilla, y el ex responsable de la gestora de fondos Mikel Unánue.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_