_
_
_
_
_
'Caso Gescartera'

El Banco de España asegura no poseer datos de los titulares de las cuentas opacas del HSBC

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha admitido que los datos identificativos de los titulares de las 138 cuentas opacas del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), descubiertas a raíz del caso Gescartera, "no obran en poder" de su institución.

Caruana ha respondido en un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados al portavoz socialista en la comisión parlamentaria que investigó el caso, Antonio Cuevas, quien solicitó la identidad de las cuentas opacas así como "el informe definitivo y conclusiones sobre toda la operativa bancaria a través de cuentas opacas realizada por el HSBC o cualquier otra sucursal en España de entidades bancarias extranjeras".

El gobernador se ha remitido sólo a la documentación que hace más de un año proporcionó al Congreso de los Diputados en un "Informe sobre la actuación de la banca española con Gescartera y vinculados", en el que, asegura, se exponían las actuaciones desarrolladas sobre el HSBC en España. Ha añadido, eso sí, que el 5 de noviembre de 2001 el Banco de España puso en conocimiento del Servicio Ejecutivo de la Comisión contra el blanqueo de capitales, que depende de Economía, los hechos recogidos que pudieran incumbirle. Nada incluye sobre el expediente y la sanción impuesta al HSBC. Por ahora, el Gobierno se ha negado a enviárselo alegando su carácter reservado.

Expediente sancionador

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha comunicado que se ha impuesto una multa de 2,1 millones al HSBC por la comisión de tres infracciones graves relacionadas con las cuentas opacas, a la que se añadía una sanción de amonestación pública por cada una de las infracciones. Rato ha explicado que el expediente abierto a la entidad, el pasado 6 de marzo, por la Comisión para la prevención del blanqueo de capitales le fue remitido a Economía el lunes 18 de octubre, tras estudiar las alegaciones de la entidad bancaria.

Más información

Archivado En

_
_