_
_
_
_
_
Gescartera

Un ex cargo del HSBC dice que son legales las cuentas opacas

La juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gescartera, Teresa Palacios, tomó declaración ayer al ex responsable de la banca privada del HSBC Bank Jesús Pantoja. Es el tercer gestor del Hong Kong Shanghai Bank Corporation en España que comparece como imputado en el juzgado central. Antes lo hicieron los ex directores generales Salvador Pastor y Jaime Galobart.

Jesús Pantoja fue interrogado sobre las 138 cuentas opacas de Suiza. Unas cuentas que se sospecha podrían tener relación con los fondos desviados por la agencia de valores Gescartera (108 millones de euros), aunque este extremo no está probado.

El imputado declaró que firmó el 80% de los contratos de apertura de las cuentas, pero que no conoce a sus titulares. Afirma que él no captaba clientes para estas cuentas, porque 'su cliente era el banco suizo', según informaron fuentes jurídicas. Añadió que las cuentas son legales y que, en su caso, serían los titulares de esas cuentas los que tendrían problemas con el fisco. Pantoja también defendió la legalidad de las operaciones intradía que realizaba Gescartera.

Reconoció que cuando el volumen de negocio de Gescartera en el banco disminuye, aumenta la línea de crédito del dueño de Gescartera, Antonio Camacho, a 4,5 millones de euros. Pantoja explicó que es una coincidencia casual y añadió que el crédito estaba garantizado con la pignoración de las acciones que Camacho adquiría. Según la policía judicial, en la misma época el saldo de las cuentas opacas (73,8 millones de euros) también creció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_