_
_
_
_
_
Elecciones

Los sindicatos piden cláusula de revisión salarial y no trabajar los sábados

Los dos principales sindicatos del país, CC OO y UGT, propondrán la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el fin de la jornada laboral los sábados. Las dos organizaciones de trabajadores presentaron ayer las reivindicaciones con las que concurrirán a las elecciones sindicales del próximo 18 de diciembre. Ese día, los 130.000 trabajadores de banca elegirán a más de 4.000 representantes que discutirán el convenio del sector, negociación que se inicia en enero.

Tanto CC OO como UGT centrarán sus reivindicaciones en la mejora del poder adquisitivo de los salarios, mediante dos vías: por un lado, la cláusula de revisión salarial; por la otra, la implantación de un sistema de retribución variable, eliminando además la vinculación a los dividendos. CC OO pretende también que los complementos de pensiones alcancen a la totalidad de los trabajadores y que se incrementen las partidas 'a través de porcentajes de aportación sobre el salario'.

UGT y CC OO coinciden también en la propuesta de acabar con la prolongación de jornada y las 35 horas semanales con dos días seguidos de descanso. Esto implicaría la eliminación de la jornada laboral del sábado. Los empleados de banca han de trabajar los sábados durante seis meses cada año. Esto redundará, según el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, en una mayor 'conciliación de la vida familiar y laboral'. Ambas organizaciones pedirán además la igualdad de oportunidades sin discriminaciones de edad o género.

Según los datos facilitados por UGT, en las anteriores elecciones sindicales del sector de banca CC OO consiguió una representación del 54%, mientras que UGT obtuvo un 38%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_