Gescartera

El ex director del HSBC dice conocer a los titulares de dos cuentas opacas

En septiembre de 2001 y ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el caso Gescartera, Jaime Galobart, ex director general del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), negó que en la entidad hubiera cuentas opacas. Ahora, ante la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, no sólo reconoce que hay cuentas opacas abiertas en Suiza, sino que admite que conoce la titularidad de dos de ellas y que intervino en una tercera firmando el contrato de apertura.

Galobart, sin embargo, se negó a dar los nombres de los propietarios de esas dos cuentas porque, aseguró, no quiere 'perjudicarlos' y porque identificarlos provocaría alarma social, según informaron fuentes jurídicas. Sí dijo que ambos titulares, a los que, según explicó, él mismo puso en contacto con la entidad bancaria helvética, son residentes en España y solventes, pero que nada tienen que ver con la agencia de valores Gescartera. Según declaró ante la jueza Palacios el ex director general del HSBC Investment Bank, Salvador Pastor, Galobart era el responsable de las 138 cuentas opacas descubiertas a finales de 2001 por el Banco de España.

El ex director general del HSBC, contra quien la jueza no dictó ninguna medida cautelar, declaró que la entidad tenía una relación con Gescartera como 'depositario patrimonial' de los clientes de la agencia de valores. Según explicó, dejó de serlo cuando a partir de 1999 ya no resultaba rentable. Añadió que las cuentas que los clientes de Gescartera abrían en la entidad bancaria eran personalizadas. Una de las acusaciones preguntó a Galobart sobre el crédito de 3,1 millones de euros que el HSBC concedió a la sociedad Muinmo, propiedad de la familia del vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Antes de que el imputado pudiera responder sobre este asunto, la jueza declaró 'improcedente' la pregunta y no se habló más sobre el asunto. Según fuentes jurídicas, la magistrada argumentó que los receptores del crédito no estaban imputados en la causa.

Muinmo y viajes con el PP

Galobart también dijo ante la comisión del Congreso que no se había concedido ningún crédito a familiares de miembros del Gobierno. Sin embargo, días después remitió una carta a la Cámara baja informando sobre el dinero prestado a Muinmo.

El ex director del HSBC fue interrogado de manera muy sucinta sobre los viajes que la entidad organizaba con dirigentes del PP a Londres para participar en seminarios o conferencias. Galobart no dijo nada que no dijera ya en la comisión. Hasta ahora se conoce que se hicieron tres viajes a Londres con dirigentes del PP, dos antes de que ganara las elecciones generales y uno después. En este último participó Cristóbal Montoro cuando era secretario de Estado de Economía. El Gobierno ha mantenido, y también Galobart, que éste viaje fue costeado por el Ministerio de Economía.

En estas reuniones en Londres también participó en mayo de 1993 José María Aznar, entonces líder de la oposición; su esposa Ana Botella, el ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, y el diputado popular José María Robles Fraga. Rodrigo Rato viajó en 1995.