_
_
_
_
_
Fusión digital

Sogecable cae un 4,81% y rompe la racha alcista de la semana pasada

Los retrocesos que ha experimentado hoy Sogecable han llevado a sus títulos a cerrar la jornada como el valor más castigado del Ibex, con un recorte del 4,81%, a 12,47 euros. El precio máximo al que se cruzaban operaciones sobre este valor era de 13,20 euros, en tanto que el cambio mínimo se fijaba en 12,02 euros. Tras un breve cambio de tendencia, al que no logró aferrarse, la compañía de comunicación se hundió en la primera caída en ocho sesiones.

Condiciones estrictas

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha dicho hoy que el Gobierno "ha hecho lo que debía hacer" al imponer 34 condiciones a la fusión de las plataformas digitales, porque, de lo contrario "se consolidaba una situación de monopolio". "Unos dicen que las condiciones de la fusión son demasiado estrictas y otros que habría que ejercer un mayor control, por lo que entiendo que el Gobierno ha realizado una buena actuación", ha añadido.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó aceptar la fusión de las dos plataformas con 34 condiciones que evitan "situaciones monopolísticas", según Piqué.

"Ahora son los responsables de las plataformas quienes deben decidir si se fusionan o no", ha aclarado el ministro de Ciencia y Tecnología.

Entre las condiciones, destaca la obligación de mantener una única política de precios en todo el territorio nacional, haya o no competencia del cable, y que "durante 4 años no se podrán incrementar los precios, y se reducirán en términos reales, aplicando una fórmula de IPC menos x que será determinada por el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones". Esta condición ha sido incorporada a petición de los consumidores que alegaron en este sentido ante el TDC.

También se establece la puesta a disposición de terceros, ajenos a la Sogecable resultante de la fusión, de un 20% al menos de los canales. Además, se señala la condición de que superada esta cifra cualquier productor independiente de contenidos que quiera una canal y ese canal reúna las condiciones técnicas tendrá la posibilidad de incorporarse a la plataforma.

En la línea de proteger la pluralidad informativa, el Gobierno ha decidido que todo canal informativo, modelo CNN, tendrá acceso a la plataforma, acceso que tendrá que ser en condiciones equitativas, transparentes, y no discriminatorias por un sistema de arbitraje. En particular, el precio de los servicios prestados deberán estar basados en costes derivados de los mismos, para los cuales se exige una contabilidad separada. Así, la sociedad resultante deberá llevar una contabilidad expresa de los canales, de manera que queden fijados de forma expresa y transparente los costes derivados de la explotación de la plataforma.

Además, la nueva Sogecable no podrá ejercitar ninguno de los actuales derechos de tanteo y retracto para la compra de películas y los nuevos contratos que firme no podrán ser superiores a tres años; no podrá adquirir exclusivas de películas para plataformas tecnológicas distintas, por ejemplo el cable; y no podrá adquirir exclusivas de cine de Hollywood para su explotación en Internet o UMTS.

Por otra parte, se limita a un año el plazo máximo de la primera ventana (pago por visión), y se reconoce a la productora Metro Goldwin Mayer el derecho de rescisión unilateral del contrato que mantenía con Vía Digital, para abrir el mercado. Además, la nueva Sogecable deberá poner a disposición de terceros en sus propias programaciones (redes de cable) al menos un canal premium (modelo Gran Vía). En este sentido, la comercialización a terceros de los canales temáticos de la nueva Sogecable, incluyendo segundas ventanas (caso de canales temáticos de cine), deberán hacerse en las mismas condiciones equitativas, transparentes y no discriminatorias.

Más información

Archivado En

_
_