_
_
_
_
_
Divisas

El euro sube y recupera los 99 centavos de dólar

La moneda única inició la primera semana de septiembre tal y como transcurrió la última de noviembre: perdiendo posiciones frente al dólar. No obstante, a las 18.00 horas había cotizaba hasta los 0,994 dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 0,9871. Recupera así los 99 centavos en los que se ha mantenido en las últimas seis sesiones, desde que perdió la paridad.

La actividad industrial en EEUU que mide el índice ISM ascendió en noviembre hasta los 49,2 puntos, 0,2 puntos más que en octubre, un dato que debería haber favorecido al dólar frente al euro. Sin embargo, este incremento estuvo por debajo de lo que habían previsto los expertos, lo que pudo contribuir a que la cotización de la divisa europea se mantuviera sin grandes cambios.

Para las próximas jornadas, los expertos esperan que el euro tienda a depreciarse frente al dólar, debido al aumento de la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decida abaratar el precio del dinero en su reunión del jueves. Casi todos los analistas creen que el BCE reducirá los tipos de interés en esa fecha lo que, aunque animará el crecimiento económico, reducirá el diferencial entre las tasas de EEUU y la eurozona y hará menos interesantes las inversiones en el área euro.

Internacional, con fuerte foco regional

El euro es una moneda con un fuerte foco regional, frente al uso internacional del dólar, considera el Banco Central Europeo (BCE) en un informe publicado hoy sobre la importancia de esta divisa. El BCE añade que el euro ha heredado el papel de una moneda regional como era antes el marco alemán en los países nórdicos, así como en otros países de Europa central y del este.

Además, hay señales de que la demanda de bonos internacionales emitidos en euros está fuertemente influida por inversores del área euro, mientras que la deuda internacional en dólares atrae a inversores en todo el mundo. El banco europeo considera que si bien "no existe una teoría económica que una el tamaño de una economía nacional con la importancia internacional de su moneda, en la práctica esa conexión puede ser relevante".

Más información

Archivado En

_
_