_
_
_
_
_
Planificación

El BBVA exportará el modelo de negocio en gestión y cobro de facturas a Portugal

El BBVA ha decidido implantar el modelo de negocio en factoring (gestión y cobro de facturas) que tiene en España en el mercado portugués, en el que ya está presente. Y lo hará en torno al segundo semestre del próximo año, según fuentes de la entidad. La idea es que las oficinas de Portugal se adhieran a la plataforma de gestión que posee el grupo.

BBVA Factoring es la primera entidad por cuota en el mercado. A finales de septiembre copaba el 38,2% del volumen de negocio y ha ganado algo más de cuatro puntos de cuota en los nueve primeros meses del año. El negocio totalizó 8.378 millones de euros, con un crecimiento del 37,54%. Mientras el incremento medio para el sector fue del 24,6%. El montante total gestionado a través de factoring alcanzó hasta septiembre 22.102 millones de euros.

Tras el BBVA siguen en la clasificación el SCH Factoring y Confirming, con un volumen de 4.474 millones, un 5,35% más. En tercer lugar, La Caixa, una de las entidades con mayor crecimiento, el 45% (2.320 millones).

En este ejercicio, la desaceleración económica no parece haber dejado huella en el negocio, según fuentes del BBVA. La tasa de morosidad en este segmento es del 0,04%, muy inferior a la media del sector bancario general (en torno al 0,9%). En 2003, el crecimiento para el BBVA superará el 20%, en línea con lo esperado para el sector.

En el factoring, la empresa que lo contrata traspasa la gestión de un crédito comercial a favor de la entidad contratada que pasa a ser la única propietaria del crédito y, por tanto, titular de los derechos de cobro. Como novedad, La Ley Financiera recién aprobada busca incentivar el acceso de las pymes al factoring, al incluir una medida para garantizar el cobro a empresas de gestión en casos de contratos con las Administraciones públicas.

Otra línea de financiación que está potenciando la gran banca es el confirming, por el que las entidades anticipan y financian a los proveedores de su empresa cliente el pago de facturas por bienes o servicios adeudados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_