_
_
_
_
_
Planificación

Jazztel no espera beneficios hasta 2007 pese a la recompra de deuda

Jazztel no prevé obtener beneficios netos hasta el ejercicio 2007, según consta en el folleto, registrado en la CNMV, de emisión de las nuevas acciones que la sociedad ha intercambiado por bonos de alto rendimiento. La recompra de 668 millones de euros de deuda y el ahorro en el pago de intereses, por tanto, no contribuirán a acercar el horizonte de rentabilidad de la compañía, que el año pasado estaba fijado en 2005.

La rentabilidad operativa, sin embargo, llegará bastante antes; será en el segundo trimestre del año que viene y se conseguirá gracias a un drástico plan de ahorro de costes y a la reducción de inversiones.

A los 93 millones de euros anuales que Jazztel ya no tendrá que pagar a los tenedores de su deuda cotizada, la compañía ha añadido otros siete focos de ahorro de costes operativos. El más importante es el que se refiere a los costes laborales. La reducción de 130 empleos en España, el 19% de la plantilla, y de otros 105 en Portugal supondrá unos menores desembolsos de 15 millones. La cancelación del contrato de provisión de capacidad de red con Renfe y su sustitución por un acuerdo con Uni 2 ahorrará seis millones.

En total, son 121,8 millones de euros al año los que Jazztel se ahorrará con esta iniciativa, más de la mitad de los ingresos previstos para 2003.

Las inversiones también se verán recortadas. Si la operadora tiene previsto cerrar este año con unos desembolsos de entre 60 y 65 millones de euros, en 2003 se reducirán hasta los 35 a 45 millones.

Con estas estimaciones de ahorro de costes e inversiones, Jazztel prevé cerrar este año con unos ingresos que se situarán entre 210 y 225 millones. En 2003, la horquilla es de 225 a 255 millones. El Ebitda -resultado bruto de explotación- será negativo y oscilará entre los 55 y 50 millones este ejercicio y entre los 20 millones y el equilibrio que viene.

El folleto de emisión describe paso a paso la dilución que sufrirán los actuales accionistas por la conversión de la deuda en capital. La cifra final, en el horizonte de 2012, va más allá de lo previsto y los hasta ayer titulares del 100% de Jazztel podrán tener en ese momento el 6,7%. La emisión de 457 millones de acciones y de bonos convertibles equivalentes a 110,3 millones de títulos son en buena parte los responsables. Pero también existen otros 18,6 millones de acciones que pueden emitirse si Jazztel no cancela o varía un plan de stock options que tiene en marcha y, sobre todo, 243 millones de títulos que son el equivalente a los bonos convertibles que la operadora puede emitir si, como así será, decide pagar con este instrumento los intereses del bono principal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_