_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Los promotores anuncian que el precio de la vivienda en Madrid ha subido más de un 16% en 2002

El precio de la vivienda nueva libre en Madrid cerrará el presente ejercicio con una subida superior al 16% respecto a la registrada en 2001, con lo que superará los 2.000 euros por metro cuadrado construido, según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Así, los promotores calculan que el incremento del precio de la vivienda en la capital podría alcanzar el 20% que registró el pasado ejercicio. Asprima atribuye el mantenimiento del encarecimiento al "dinamismo" de la demanda que, según la patronal, "continúa empujando los precios y manteniendo los ritmos de venta".

"La demanda sigue mostrando una buena acogida de los productos en venta, lo que se traduce en bajos tiempos de comercialización y escasez de productos inmobiliarios en oferta, provocando tensiones de precios", según ha explicado la asociación de promotores en su informe de coyuntura del tercer trimestre.

Por lo que a la oferta se refiere, Asprima prevé que el ritmo de iniciación de construcción de nuevas viviendas será similar al registrado en 2001, volviéndose así a superar las 450.000 unidades en toda España, mientras que en la Comunidad de Madrid la patronal pronostica que, "dado el mayor dinamismo de la producción de viviendas", la promoción sumará mas de 60.000 nuevas viviendas iniciadas.

No obstante, Asprima advierte de que los continuos aumentos de precios de los pisos "está deteriorando la capacidad de acceso a una vivienda a parte de las familias madrileñas, lo que perjudicará a la demanda a medio y largo plazo".

Salarios

En este sentido, ha asegurado que, en función de los datos registrados a finales de junio de 2002, el precio medio de una vivienda era equivalente a algo más de nueve años de salario medio bruto anual en la Comunidad de Madrid.

De igual forma, un madrileño debe destinar, según los mismo datos, el 56,9% de su sueldo medio mensual a financiar la compra de su piso, 24 puntos porcentuales por encima de la tasa del 33% considerada como óptimo para las entidades financieras.

Dicho esfuerzo financiero para acceder a la vivienda en Madrid a cierre del pasado mes de junio es cuatro puntos porcentuales superior al registrado en la misma fecha de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_