_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza de los consumidores de la UE cae al nivel más bajo desde 1997

El indicador referido a la confianza de las empresas subió principalmente gracias a la mejora de las opiniones acerca de las tendencias de producción, así como por un incremento general en las órdenes de compra. En cuanto al sentimiento general sobre la economía de los Quince, el indicador cayó un 0,1%, hasta alcanzar en noviembre el nivel de 99,1 puntos, frente a los 99,2 que se habían registrado el mes anterior.

El índice de sentimiento económico se compone de subíndices elaborados con datos procedentes de la industria, los consumidores, la construcción y el comercio al por menor.

La confianza de los consumidores cayó en ese mes, mientras que la actividad del sector de la construcción continuó su tendencia a la baja tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión, según la Comisión. Sin embargo, los subíndices sobre la confianza de la industria y del comercio al por menor mejoraron en noviembre con relación al mes anterior.

El índice de sentimiento mejoró en Bélgica, Finlandia, Holanda, Suecia, Grecia, Italia y el Reino Unido, mientras que permaneció sin variaciones en Dinamarca, España y Francia. El indicador bajó en Alemania, Irlanda, Portugal y Austria, según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, los nueve institutos de estudios económicos europeos agrupados en la comunidad de trabajo Euroframe observan para los dos próximos años escasas perspectivas de crecimiento para la eurozona, concretamente de un 1,6% en 2003 y un 1,9% en 2004.

Presupuestos

Las previsiones de los institutos presentadas ayer en Berlín son, por tanto, menos optimistas que las de la Comisión Europea, que parte de que los 12 países de la eurozona registrarán en su conjunto un incremento del producto interior bruto (PIB) del 1,6% en 2003 y del 2,6% en 2004.

Respecto a la situación presupuestaria, los institutos parten de que en el próximo año el déficit se situará en el 2%, es decir, claramente por debajo del 3% establecido como límite en el pacto de estabilidad europeo. Para 2004, prevén un déficit del 1,7% del PIB. En cuanto a la evolución de los precios, será favorable en la eurozona y la tasa de inflación se situará en torno al 1,5% en 2003 y en el 0,8% en 2004. Los expertos parten de la hipótesis de que los tipos de interés bajarán el próximo año para situarse en 2004 nuevamente en el nivel actual.

Según las previsiones, el paro seguirá aumentando, aunque moderadamente, de alrededor de un 8,3% en este año a un 8,4% en el próximo y un 8,6% en 2004. En el Euroframe están agrupados institutos de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia y el Reino Unido. Alemania es el único país que acude con dos institutos, el IfW y el DIW. Por otra parte, ayer se dieron a conocer los primeros datos de cómo se ha comportado la inflación anual en los 12 países de la eurozona en noviembre. Vistas las primeras estimaciones, el índice general disminuyó una décima, hasta situarse en el 2,2%, según las cifras facilitadas por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Referéndum en Suecia

Por último, los ciudadanos suecos decidirán el 14 de septiembre de 2003 si desean que su país entre en la eurozona, después de que los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria acordaran esta fecha durante la reunión que celebraron ayer en Estocolmo. El primer ministro, el socialdemócrata Goeran Persson, se mostró satisfecho por haber alcanzado este compromiso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_