_
_
_
_
_
Estrategia

Cepsa pone en producción el segundo yacimiento de Argelia

Cepsa ha iniciado este mes la producción del yacimiento petrolífero de Ourhoud (Argelia), el segundo por tamaño del país y uno de los seis mayores descubrimientos de los noventa en todo el mundo. La compañía española ha invertido 707 millones de euros y espera lograr unos ingresos anuales cercanos a los 330 millones, tomando como referencia un precio de 18 dólares el barril.

Según ha explicado el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, en una reunión con periodistas, la compañía obtendrá 50.000 barriles netos diarios 'tras todo tipo de impuestos'. Del campo de Ourhoud se extraerán 230.000 barriles diarios a partir del primer trimestre de 2003. El yacimiento está dividido en tres bloques. En el que participa la empresa española representa un 60% del total y está participado por Cepsa (con un 40%) y la argelina Sonatrach (con un 60%).

Pérez de Bricio afirma que el yacimiento de Orhoud ayudará a que el beneficio de 2003 de Cepsa 'sea bastante superior al de este año'. El primer responsable de la compañía reconoció que 2002 será 'el año de mayor deuda', cercana a los 1.200 millones de euros, pero que las aportaciones de los nuevos yacimientos lograrán eliminar la deuda en tres años. En los últimos dos años la empresa ha acometido inversiones superiores a 1.600 millones en infraestructuras petrolíferas.

Desde que se produjera el descubrimiento del yacimiento de Ourhoud, en septiembre de 1995, han pasado siete años. El inicio de las obras de ingeniería se iniciaron en septiembre de 1998 y en ellas trabajaron 4.500 personas. Según la legislación argelina, si la exploración de los yacimientos es exitosa, como lo fue la de Ourhoud, la compañía que ha realizado las exploraciones debe formar una asociación con la petrolera estatal argelina Sonatrach. Entre esta compañía y Cepsa controlan actualmente el 80% de Ourhoud. El resto se lo reparten otras petroleras extranjeras, principalmente la estadounidense Anadarko.

Cepsa explota desde 1996 otros yacimiento argelino, el de Rhourde El Krouf, del que obtiene 20.000 barriles diarios.

Cepsa y Sonatrach ampliaron recientemente su acuerdo de colaboración en este bloque con la creación de la sociedad Medgaz para evaluar la rentabilidad de construir un nuevo gasoducto Argelia-Europa vía España junto a otras empresas internacionales.

En el yacimiento de Ourhoud trabajan actualmente 500 empleados y tendrá 50 pozos productores de crudo. El crudo que se extrae viene acompañado de gas y agua, por lo que requiere un tratamiento en las instalaciones para ser luego reinyectados en los pozos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_