_
_
_
_
_
Ajuste

Renfe propone a Fomento encarecer todos los billetes de viajeros un 3% en 2003

Renfe propondrá al Ministerio de Fomento subir un 3% el precio del billete de tren de todas las unidades de negocio de transportes de viajeros, ya sea Alta Velocidad (Ave), Grandes Líneas, Regionales y Cercanías, y un 2,5% el de transporte de mercancías en 2003, según han informado fuentes próximas a la compañía.

La compañía ferroviaria justifica la solicitud de subida por encima del 2%, objetivo oficial de inflación para el conjunto del año, en la necesidad de "compensar" la diferencia que acumula en los últimos diez años entre la inflación real y sus actualizaciones de precios que, dice, arroja un diferencial negativo para la compañía del 3,5%. Este año, el operador ferroviario subió por encima del 3% el precio de los billetes de Cercanías. Los del Ave se encarecieron un 2,5%, mientras que en el resto aplicó un incremento del 2%.

Aumentar la seguridad

El último consejo de administración de Renfe acordó la subida que experimentará en 2003 la tasa de seguridad ferroviaria que la empresa aplica desde el pasado 1 de abril a cada uno de sus billetes con el fin de financiar las medidas de seguridad adicionales de sus instalaciones tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La compañía ha propuesto un aumento del 0,1% en la tasa que se cobra en los billetes de Cercanías y del 0,02% a la correspondiente a Regionales. A partir de enero de 2003 la tasa de seguridad ferroviaria de Cercanías pasará de 0,01 a 0,01001 euros por billete, mientras que la aplicada a Regionales subirá desde 0,01 a 0,010002 euros por viaje.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2003, mediante la que "suprime" aquellos párrafos de la Ley de Acompañamiento de 2002, en la que se incluyó la creación la tasa, en los que se fijaban las cuantías de la misma. En virtud de dicha enmienda, el Ejecutivo habilita a la empresa a aplicar también la tasa en los títulos de transporte que permitan compatibilizar el viaje en tren con el de otro medio de transporte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_