_
_
_
_
_
Mayoría

El 59% de los empleados de bancos tiene el fondo de pensiones exteriorizado

Tras el proceso de exteriorización de pensiones, que terminó el pasado 16 de noviembre, el balance para los empleados de bancos es positivo, según el sindicato CC OO. Un total de 69.971 trabajadores de bancos, el 59,3%% de una plantilla de 118.010 personas (según los datos de la AEB de 2001), están ya incluidos en un plan de pensiones que la entidad ha sacado de su balance y, por tanto, son titulares de ese fondo. En el otro extremo, el 40,7% se queda, por ahora, sin fondo externo, según los datos recabados por CC OO.

La principal ventaja de que el fondo esté exteriorizado es que el trabajador se convierte en dueño de esos recursos y, en principio, no los pierde si se va a trabajar a otra entidad, explican fuentes sindicales. Precisamente la discusión sobre si el empleado de banca puede llevarse o no estos derechos ha causado un fuerte conflicto judicial entre trabajadores y entidades, que ha llegado al Tribunal Supremo. Y sigue sin aclararse tras dos sentencias contradictorias de este tribunal.

Otra de las ventajas de la exteriorización es que ha permitido a 35.397 trabajadores obtener un complemento para la jubilación al que antes no tenían derecho. Son los empleados contratados después de 1980 que perdieron este derecho porque el convenio firmado ese año lo anuló. Las entidades aportarán de media 529 euros anuales por cada uno de estos empleados. Además, a 4.439 trabajadores se les ha reconocido un montante medio por servicios pasados de 2.344 euros cada uno.

Un total de 24 bancos ha exteriorizado las pensiones, pese a que el sector financiero es el único que estaba eximido de hacerlo.

SCH, la gran excepción

Quedan fuera de este proceso los trabajadores del Santander Central Hispano, de Banesto y Bankinter (que representan al 33% de la plantilla de bancos), además del Banco Gallego, Simeón y entidades de mediano y pequeño tamaño, sobre todo sucursales de bancos extranjeros. En total, 48.000 empleados.

El SCH mantiene el mayor fondo interno, que en diciembre del año pasado totalizaba 6.626 millones de euros. Esta excepción 'ensombrece la estadística', afirma CC OO en un comunicado. Los sindicatos reclaman desde hace tiempo que se exteriorice. La Federación de Servicios Financieros de CC OO (Comfia) ha solicitado al Banco de España y a Economía personarse en el procedimiento administrativo abierto para conceder al grupo SCH la excepción del fondo interno. Si bien el banco niega que haya trámites pendientes y asegura que cuenta con la autorización para mantenerlo desde hace tiempo.

Las condiciones de los 'seguros clónicos'

Cuatro condiciones regirán el plan de previsión asegurado (también denominado seguro clónico), un producto creado con el nuevo IRPF para el próximo año que tendrá las mismas ventajas fiscales que un plan de pensiones. El titular tendrá que recibir información trimestral sobre el valor acumulado y si decide cambiar a otro plan, la entidad debe hacerlo en siete días. Asimismo, la aseguradora tendrá que destinar anualmente a cobertura de jubilación el triple de las primas pagadas, según lo establecido por el Ministerio de Hacienda en un borrador.Destaca el hecho de que si el beneficiario del seguro lo rescata de manera anticipada tendrá que asumir la 'volatilidad' de las inversiones que la aseguradora realice para su plan, explican fuentes de las entidades. Textualmente, el borrador dice que si la entidad ha hecho inversiones para garantizar un tipo de interés mayor al permitido, se rescatará lo acumulado pero medido por 'el valor de mercado de los activos correspondientes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_