_
_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit comercial disminuye el 9,3% hasta septiembre por la caída de las importaciones

El déficit comercial ha descendido entre enero y septiembre el 9,3 % respecto al mismo período del 2001, hasta situarse en 28.623 millones de euros, según el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa.

Costa ha explicado que esta disminución se basa en unas exportaciones que han crecido en torno al 0,03 % (respecto a los tres primeros trimestres del 2001) hasta situarse en los 95.721 millones de euros, frente a unas importaciones que han caído el 2,3 % respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 124.345 millones de euros.

Según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, la tasa de cobertura se situó en el 77 por ciento, cifra que supera en 1,8 puntos a la de enero-septiembre de 2001. Las exportaciones en ese período descendieron el 0,3 % y las importaciones aumentaron el 1,4 %.

Las cifras confirman, según el Gobierno, la recuperación de los flujos comerciales que se inició durante el verano, aunque el mayor vigor de las importaciones ha interrumpido el proceso de reducción del déficit comercial que se registra desde principios de año.

Según Costa, los datos de contabilidad nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también confirman "el crecimiento extraordinariamente positivo" que se está registrando en materia de exportación de bienes y servicios.

La desaceleración en las exportaciones y en los intercambios comerciales en el primer semestre, pese a que los datos son mejores que los últimos del 2001 "se ha truncado y ha cambiado claramente en los meses de julio a septiembre".

Según Costa, entre julio y septiembre el comercio exterior "ha presentado claros síntomas de recuperación", con tasas de crecimiento de las exportaciones que oscilan entre el 3 y el 7 %, lo que demuestra que "por primera vez la exportación española registra tres meses consecutivos con crecimientos interanuales positivos".

El secretario de Estado de Comercio ha hecho repaso en su comparecencia de la evolución comercial de las distintas zonas del mundo y en particular, animó a los empresarios a aprovechar las oportunidades que ofrece "el dinamismo de mercados de Centroeuropa y algunos del sudeste asiático".

Las declaraciones de Costa contrastan con las críticas vertidas contra la evolución del comercio por el grupo socialista que ha lamentado la falta de competitividad que estaban sufriendo las pequeñas empresas, algo ante lo cual el Gobierno "no ha tomado ninguna medida".

Más información

Archivado En

_
_