_
_
_
_
_
Informe

La valoración de la economía cae 12 puntos desde enero, según el CIS

A juicio del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, los malos resultados guardan relación con el momento en que se hizo la encuesta (16 al 21 de octubre), época de 'mucho ruido y crispación'. La confianza en la mejora de la economía tampoco es grande. Sólo el 13% se apunta a esta tesis, frente al 41% que considera que la coyuntura seguirá igual dentro de un año y el 25% que prevé su empeoramiento. Es la primera vez en la legislatura en que un barómetro del CIS refleja empate entre los que valoran favorablemente la situación económica -el 23,4% la califican de buena o muy buena, frente al 35,1% de enero- y los que opinan lo contrario -el 23,1% la califican de mala o muy mala-. La mayoría, el 52%, se instala en el 'regular'.

La encuesta presentada ayer en el Congreso refleja también un sensible desgaste de la imagen del Ejecutivo. Ninguno de sus ministros llega al aprobado, ni siquiera el de Economía, Rodrigo Rato, ni el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, los dos titulares que, por lo general, siempre han alcanzado el aprobado alto en barómetros de esta naturaleza. Los ministros que salen peor parados son los de Medio Ambiente, Educación y Agricultura y Pesca. Uno de los motivos que se adujeron desde el PP el pasado mes de julio para justificar la remodelación del Gabinete fue, precisamente, el desgaste de algunos de sus miembros y la caída en las encuestas.

La puntuación de líderes políticos concede una ventaja de medio punto a José Luis Rodríguez Zapatero frente a José María Aznar. El secretario general del PSOE obtiene 5,2 puntos, por encima también de Rajoy (4,9) y de Rodrigo Rato (4,7). En opinión de Fernández Díaz, la ventaja de Zapatero sobre Aznar obedece a que los votantes del PP valoran más generosamente a Zapatero que los votantes del PSOE al presidente del Gobierno. El sondeo revela también que este último inspira poca o ninguna confianza al 60,8% de los encuestados, frente al 33,3% que asegura confiar en el presidente. El suspenso que obtiene el Ejecutivo carece de importancia, dijo ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, 'por ser más aparente que real'.

4,2 puntos de distancia

La ventaja del PP sobre el PSOE en estimación de voto se mantiene estable sobre el barómetro de julio en 4,2 puntos y crece tres décimas en relación con la encuesta de septiembre. Si se hubieran celebrado elecciones el mes pasado, el PP hubiera obtenido el 41,5% de los votos, y el PSOE, el 37,3%. Sin embargo, el voto decidido es favorable a los socialistas: el 25,2% frente al 24,5% del PP.

Otro dato a considerar es el desgaste electoral de Izquierda Unida, cuya estimación de voto se sitúa en el 4,6%. En las elecciones generales de 2000 obtuvo el 5,5% de los votos.

Más información

Archivado En

_
_