_
_
_
_
_
Balance

La producción de coches se dispara un 18% en octubre por los nuevos modelos

En los 10 meses transcurridos de este año se han montado en España 1,9 millones de turismos, con un leve retroceso del 0,5%, según datos de la asociación de fabricantes Anfac. En los meses anteriores, la caída había llegado a alcanzar el 10%, pero la rápida recuperación de los dos últimos meses hace pensar a la industria que el año puede cerrarse algo por encima de los 2,2 millones de turismos fabricados en 2001.

En la primera mitad de 2002 las fábricas españolas habían reducido actividad para adaptarse a la producción de modelos nuevos o totalmente renovados de las gamas más populares. Pasados algunos meses, estos modelos ya alcanzan cifras importantes. El pasado mes de abril comenzó el montaje del Ford Fiesta en Valencia y del Citroën C3 en Madrid, mientras que desde julio se fabrica el nuevo Mégane de Renault en Palencia y Valladolid. El Ibiza de Seat, ensamblado en Martorell, ha superado las previsiones -aunque a partir de enero también se hará en Eslovaquia- y Opel mantiene altos volúmenes de producción del Corsa en Zaragoza. Cerca del 80% de la producción española se exporta, sobre todo, a Europa. Las exportaciones de turismos subieron un 18% en octubre, pero caen un 2% en lo que va de 2002. Esto se debe a que la demanda de coches nuevos en Europa occidental ha descendido un 3,6% hasta octubre. En los mayores mercados continentales, incluida España, la caída de las ventas se ha moderado este otoño.

Incluyendo todo tipo de vehículos, la producción española entre enero y octubre fue de 2,4 millones de unidades, un 2,9% menos que el año anterior. Las exportaciones se redujeron un 3,9% en los 10 meses del año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_