_
_
_
_
_
Vivienda

Castilla y León firma el primer pacto autonómico para abaratar el suelo

La Junta de Castilla y León, así como ayuntamientos y diputaciones de la región, han firmado hoy el primer Pacto de Suelo que se rubrica en España dentro del ámbito autonómico. Este Pacto recoge 17 medidas para abaratar el terreno y facilitar el acceso a la vivienda a los más necesitados.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado en el acto que "debemos hacer algo, no podemos tolerar por más tiempo un problema que hiere la sensibilidad de los ciudadanos y de los más desfavorecidos". Herrera ha calificado el pacto como ¢pionero en España¢ que, aunque "no resuelve todos los problemas en torno al acceso a la vivienda", aúna y coordina esfuerzos para corregirlos.

El pacto plantea medidas para abaratar el alto precio del suelo, facilitar la compra de viviendas protegidas y fomentar el alquiler. Los principales colectivos afectados por este acuerdo son las familias con menores rentas, monoparentales, los jóvenes, inmigrantes o las mujeres que han sufrido la violencia doméstica, según ha manifestado Herrera.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de León, Mario Amilivia, se ha referido al acuerdo como fundamental y oportuno, y ha destacado que haya concitado el consenso de todo el municipalismo, preocupado por facilitar el acceso a todos los ciudadanos a una vivienda. Amilivia ha subrayado que las 17 medidas facilitarán "suelo urbanizable y permitirán terminar con la especulación" fomentando además las viviendas en alquiler, y ha confiado en que en los próximos meses, el pacto "sea eficaz y permita una vivienda más asequible y al alcance de todos".

El acuerdo tiene detrás el soporte financiero que recoge el Presupuesto de la Comunidad para 2003, unos ochenta millones de euros. Esta partida puede elevarse a los cien millones de euros si Castilla y León es una de las cuatro comunidades (junto a La Rioja, Andalucía y Aragón) que mejor ha cumplido los planes nacional y regional de suelo, por lo que "tendrá acceso al fondo de eficiencia", según ha apuntado el consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago.

Más información

Archivado En

_
_