Política

España y Marruecos reanudarán el diálogo a mediados de diciembre

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se reunirá a mediados del mes que viene en Madrid con su homólogo de Marruecos, Mohamed Benaissa, según anunció ayer en el Congreso. Como fecha más probable para el encuentro se cita el lunes 11.

Palacio mantuvo el pasado domingo una conversación con Benaissa en la que ambos acordaron celebrar esta reunión una vez que ha quedado despejado el nombramiento del nuevo Gobierno tras las recientes elecciones celebradas en Marruecos.

Benaissa canceló la reunión que tenía prevista el día 23 de septiembre en Madrid con la ministra Ana Palacio y alegó para ello que un helicóptero del Ejército español había aterrizado en el islote de Perejil, pese al acuerdo alcanzado entre ambos países en el mes de julio.

Dicha reunión había sido fijada en el encuentro que ambos mantuvieron en Rabat el 22 de julio. En aquella ocasión confirmaron formalmente su acuerdo para restaurar el statu quo en el islote después de su ocupación por Marruecos el día 11 de ese mismo mes. En aquella cita, ambos hablaron exclusivamente sobre el futuro del islote y acordaron dejar para septiembre el diálogo sobre el resto de cuestiones.

Crece la inversión

Marruecos aún no ha acordado el regreso de su embajador en España, que fue llamado a consultas a finales de octubre del pasado año por razones todavía no explicadas. Con posterioridad a esta fecha se produjeron algunos incidentes diplomáticos que enturbiaron aún más las relaciones entre los dos países.

Pese a las tensiones diplomáticas, los empresarios españoles han mantenido su apuesta por Marruecos como destino estratégico de sus inversiones. Superadas las incertidumbres generadas por la ruptura de las negociaciones para el acuerdo pesquero y la posterior retirada del embajador en Madrid, los datos provisionales del primer semestre de este año reflejan un crecimiento de las inversiones directas del 1.692%.