_
_
_
_
_
Inmobiliario

Hacienda asegura que la nueva financiación local abaratará la vivienda

El debate sobre las reformas necesarias para abaratar el precio del suelo y con ello el de la vivienda continúa desatando polémica y división de opiniones. Ayer, el secretario general de Política Fiscal, Antonio Beteta, aseguró que con la reforma de la financiación local aprobada la pasada semana con las corporaciones 'se han sentado las bases para que baje el precio de la vivienda'.

Los promotores y algunos expertos, sin embargo, desconfían de ello. Beteta, que participó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) sobre los Nuevos costes que se avecinan en el sector de la construcción, aseguró que 'con la nueva financiación local se ha logrado dotar de más recursos a los ayuntamientos y diputaciones, que van a seguir prestando los mismos servicios que antes, luego con ello lograremos demostrar que mayor autonomía y suficiencia financiera es compatible con crecimiento económico y con abaratar la vivienda'.

Para ello, puso como ejemplo la repercusión que tendrá sobre el sector de la construcción la 'reforma estrella' de la nueva financiación local, como es la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) para el 92% de sus actuales contribuyentes.

Más información
Foro: Aumento en el precio de la vivienda

'Del conjunto de beneficiados por la eliminación de dicho tributo, un 14,2% se corresponde a esta actividad, con un total de 248.323 sujetos pasivos del sector que hasta ahora tributaban en la división 15 del IAE', explicó Beteta. A este menor coste fiscal, sumó la rebaja media en IRPF, del 11%, de la que también se beneficiarán los profesionales de esta actividad. 'Por tanto, los ayuntamientos pueden estar tranquilos, porque ya no tendrán que acudir a la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el suelo para poder financiarse, ya que la ley lo que posibilita es una bajada de impuestos', añadió.

Plan de infraestructuras

En este sentido, el alto cargo del Ministerio de Hacienda afirmó que no son ciertas las cifras que habitualmente se facilitan sobre lo que representa el urbanismo en los ingresos municipales, 'que nosotros estimamos que no llega al 10%'.

Beteta insistió en que, además, la reforma posibilita que sobre los principales impuestos que gravan el proceso constructor se puedan aplicar cuantiosas bonificaciones, como la del 50% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para las empresas que participen en la financiación de obras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 o las compañías que promuevan viviendas protegidas. Así, el secretario general de Política Fiscal insistió en que, una vez cerrada la reforma de la fiscalidad de las corporaciones locales, es más necesario que nunca un pacto por el suelo entre todas las Administraciones, 'un acuerdo en el que se plantearán también medidas de carácter fiscal'.

Por su parte, el jefe de análisis del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, aseguró que la reforma de las Haciendas locales provocará una subida del precio final de la vivienda del 1%, mientras los promotores alertan que entre las modificaciones fiscales y la aplicación del Código Técnico de la Edificación el incremento puede alcanzar el 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_