_
_
_
_
_
Boletín

El consumo de gasolina baja un 1,5% y el de gasóleo se dispara al 10%

El consumo de gasóleo de automoción creció un 10% en septiembre impulsado por el fenómeno de la dieselización, mientras que la demanda de gasolina de uso automovilístico se redujo un 1,5% lastrada por el descenso de las matriculaciones de turismos.

El consumo de gasóleo de automoción ascendió en septiembre a 1,6 millones de toneladas, un 10% más que en el mismo mes de 2001, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Economía.

Este porcentaje muestra una aceleración en el ritmo de crecimiento, ya que el consumo aumentó un 6,1% en el acumulado anual (enero-septiembre) y un 7,7% en los últimos doce meses (septiembre 2001-septiembre 2002).

Del mismo modo, el incremento de la demanda de gasóleo de automoción fue superior en septiembre al del conjunto de los gasóleos (5,9%).

Según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, el motivo de este ritmo de crecimiento es el fenómeno conocido como dieselización, es decir la sustitución de vehículos de gasolina por otros diesel, que consumen gasóleo.

Por el contrario, la demanda de gasolina de uso automovilístico se situó en septiembre en 668.000 toneladas, un 1,5% menos que en el mismo mes de 2001.

En este caso, la caída del consumo "se acompasa" al descenso de las matriculaciones de turismos (8,4% en el acumulado anual).

No obstante, el comportamiento de cada una de la gasolina es distinto, ya que aumenta el consumo de la sin plomo de 95 octanos (4,7%) y de la sin plomo de 98 octanos (5,2%), pero se reduce el de la súper de 97 octanos (21,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_