_
_
_
_
_
Madrid

La Bolsa avanza un 3,75% y marca el máximo de los tres últimos meses

Los mercados europeos regresaron a terreno positivo, después de dos jornadas de retrocesos. Los buenos resultados presentados por Hewlett Packard y la publicación de indicadores económicos algo mejores de lo previsto fueron la excusa para los avances. Las ganancias fueron desde el 4,33% que sumó París al 2,3% que se anotó Londres.

La subida del Ibex, un 3,75%, permitió al índice asomarse al nivel de los 6.500. Cerró en 6.498,9 puntos, el nivel más alto en casi tres meses.

Telefónica y la gran banca fueron, una vez más, acicate de las ganancias. La fuerte subida del sector tecnológico contagió a la teleco española, que ganó un 5,04%. BBVA y SCH, por su parte, se revalorizaron un 5,82% y 5,1%. Entre los tres valores sumaron 158 puntos de los 234 que se anotó el Ibex.

También significativos fueron los ascensos de Unión Fenosa, un 6,7%, y Sogecable, el 5,98%. En el lado de las pérdidas, sólo un valor, Altadis, con un retroceso del 1,68%.

El volumen de negocio fue algo más consistente que en jornadas anteriores. En total, se movieron 2.070 millones en el mercado continuo.

Los inversores amanecieron con las buenas noticias del fabricante de equipos informáticos Hewlett-Packard, que anunció un beneficio neto de 390 millones de dólares (cantidad similar en euros), más de lo estimado por los analistas.

El optimismo se trasladó al sector tecnológico europeo, que ganó más del 6%. Subieron ASML, el 15%, y Philips, más de un 7%.

La mayor ganancia entre los grandes valores europeos, sin embargo, correspondió a Vivendi Universal. Un 21,16% subió el grupo de medios de comunicación tras una oferta por sus activos de 15.000 millones, aunque, según diversas fuentes, la compañía rechazó la oferta.

Las aseguradoras también se tomaron un respiro tras las pérdidas recientes. Las mayores alzas fueron las de Scor, más del 17%, y Skandia, un 8%. Aun así, las caídas en lo que va de año son todavía superiores al 43%.

El entusiasmo hizo que el mercado pasara por alto las noticias negativas. La emblemática General Electric se sumó a la lista de compañías que pintan un panorama gris para los próximos meses al anunciar menores beneficios para este año.

Además de anuncios empresariales, los datos macroeconómicos también sustentaron las ganancias. Entre otros, se publicó el dato de crecimiento en Alemania en el tercer trimestre, un 0,3%, frente al 0,2% del trimestre anterior, en línea con las previsiones.

Más negativos fueron los pronósticos de la OCDE, que recortó las previsiones de crecimiento para toda la zona a un 1,5 % este año y un 2,2% en 2003.

Indicadores económicos

En Estados Unidos también hubo oleada de datos macro. Los más reseñables fueron los indicadores adelantados, una proyección de la situación económica en los próximos tres a seis meses. El índice quedó invariable en octubre, frente a una caída esperada del 0,1%.

A esta referencia se unió otra de relevancia, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia de noviembre, que subió hasta 6,1.

En los mercados latinoamericanos reinaba la calma después de que el Gobierno brasileño subiera los tipos de interés de referencia (tasa Selic) desde el 21% al 22%. El real se situaba en torno a las 3,52 unidades por dólar. Para los analistas de Safei, el mantenimiento del real puede interpretarse como que la medida 'ha sido bien recibida, como arma contra la inflación y como forma de atraer nuevas inversiones'.

Aumenta la presión sobre el BCE

Los grandes bancos de inversión, los fondos de alto riesgo y los especialistas en renta fija aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo a medida que se acerca el jueves 5 de diciembre, fecha que permite a la máxima autoridad monetaria europea abordar los asuntos relacionados con los tipos de interés.Los expertos coinciden en que al BCE no le gusta sorprender. Por el contrario, pretende que sus decisiones sea suficientemente consensuadas tanto dentro como fuera de la propia institución. 'Queremos pensar que esta búsqueda del consenso es la responsable de que no bajaran los tipos oficiales en la reunión de noviembre. Pero es casi seguro que se ejecuten en diciembre', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup. 'En los últimos días hemos podido escuchar a numerosos miembros del BCE advirtiendo de que ahora las condiciones parecen más propicias para analizar un descenso de los tipos de interés oficiales en la eurozona. La última en decantarse en este sentido ha sido Sirkka Hamalainen, que ha considerado que el descenso de los precios del petróleo y la subida del euro reducen la presión sobre los precios', añade el economista. Otros asuntos de peso inflacionista como los salarios ejercen ahora una presión muy moderada. También, la propia incertidumbre y debilidad del crecimiento económico puede favorecer una moderación de los precios. Los expertos, en fin, vuelven a apostar por la caída de tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_