_
_
_
_
_
Elecciones

CC OO sube al 37,8% su representación sindical en las cajas de ahorros

CC OO ha vuelto a ser el sindicato más votado en las elecciones celebradas el miércoles en las cajas de ahorros, en las que trabajan 107.000 empleados. CC OO ha obtenido una representación del 37,8% en el sector, siete puntos por encima de la registrada en 1998, con lo que cuenta con 1.212 delegados sindicales, de los 3.209 del sector. De esta forma, vuelve a ganar terreno por cuarta vez consecutiva a su más directo competidor, UGT, y logra arrañar cuota al resto de los sindicatos, según explicó ayer el secretario de la Agrupación de Ahorro, José María Martínez.

María Jesús Paredes, responsable del sector financiero en CC OO, afirma que estos resultados suponen un apoyo a la naturaleza jurídica de las cajas y al compromiso del sindicato por exteriorizar los compromisos de pensiones.

UGT ha obtenido el 22,9% de los votos, frente al 24% registrado en 1998, con lo que suma un total de 734 delegados. El tercer sindicato por representación es CSICA, que con el 13,9% de los votos (tenía el 14% antes), contará con 446 delegados.

Los trabajadores eligieron el miércoles a 2.645 delegados, por lo que aún quedan por renovar 564 correspondientes a las tres cajas vascas, cuyos comicios se celebran el 12 de diciembre; y a Caixanova, cuyo proceso está paralizado por diversas impugnaciones. Por lo que estos resultados podrán modificarse ligeramente.

Tras estos resultados, y a falta de las cuatro cajas mencionadas, CC OO ha ganado en 21 de las 46 cajas existentes (antes controlaban 19) y en 11 comunidades autónomas. Además, obtiene mayoría absoluta en La Caixa, con el 51,3%; Caixa Galicia, con el 59,6%, y en el resto de las cajas catalanas, a excepción de Tarragona, La Rioja y Pollensa. Y refuerza también la mayoría en Jaén, Ontinyent y El Monte. En Caja Madrid mejora su posición al controlar el 47,5% (sube un 13,6%), lo mismo que en San Fernando, donde ya tiene el 41,4%, un 12,4% más que lo obtenido en 1998, mientras que UGT sigue con la mayoría (52,9%, pero retrocede un 11,7%).

UGT, mientras, refuerza su mayoría en Caja Murcia (57,7%) y en Ávila, y la pierde en Caja Duero. También retrocede ligeramente en Ibercaja, que controla CSICA con el 31,2%.

Ahora se constituirá la mesa del convenio, en la que se excluyen las cajas navarras y vascas, que tienen su propio convenio, y los sindicatos que no superan el 10% de la representación estatal o el 15% en su autonomía. Así, CC OO tendrá el 49% de representación; UGT el 30%, y pierde un representante; CSICA el 19%, y CIG el 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_