_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

Los bancos y la tecnología impulsan Wall Street

Las ganancias volvieron ayer a Wall Street de la forma más inesperada. El mal dato de la construcción de viviendas nuevas iniciadas en octubre (un 11,4% inferior al de septiembre) no impidió que el Nasdaq rompiera una racha de cuatro caídas consecutivas y subiera un 3,26% animado por las alzas de los fabricantes de semiconductores. Por su parte, el Dow ganó el 1,75% impulsado por los bancos.

Pocas razones existieron para el repunte. Algunos operadores acudían al clásico argumento de las 'razones técnicas', aunque la gran mayoría de expertos prefiere ver de forma clara un aumento de beneficios empresariales para apostar de nuevo por la renta variable.

El empuje de los sectores de semiconductores, editores de programas informáticos y computadoras convirtió al Nasdaq en el mercado más atractivo. La subida de Cisco (+5,34%) sirvió de trampolín al Nasdaq y las alzas de los fabricantes de chips, como Intel (+4,96%) y Applied Materials (+4,98%), auparon el índice de semiconductores de Filadelfia un 8,27%. Los analistas de Soundview Technologies apoyaron la tendencia alcista tras elevar el precio objetivo de KLTencor (+7,8%) y Novellus (+6,81%).

En el Dow Jones las estrellas fueron los bancos. Todas las empresas financieras del índice de industriales subieron. Así, American Express ganó el 2,66%, Citigroup avanzó el 3,1% y JP Morgan sumó un 7,48%.

Por segunda jornada consecutiva, los inversores europeos se pusieron a comprar una vez abiertos los mercados estadounidenses. Así, los índices europeos iniciaron una remontada en las dos últimas horas de negocio que a punto estuvo de generar ganancias en las diferentes plazas. Al final, sólo Milán (+0,47%) y Francfort (+0,19%) cerraron en positivo, aunque las pérdidas no sobrepasaron la caída del 0,75% de París.

Banca y aseguradoras volvieron ayer a mostrarse como los sectores más débiles. Y, de nuevo, las entidades alemanas actuaron de lastre. A estos dos grupos de compañías se sumaron los fabricantes de automóviles, después que el regulador de seguridad de EE UU anunciara que ha abierto una investigación sobre DaimlerChrysler después de recibir diversas quejas acerca del funcionamiento de los cinturones de seguridad en su vehículos. El fabricante alemán cedió el 1,58% y arrastró a Peugeot (-2,26%), BMW (-1,58%) y Volkswagen (-0,95%). También en el Dax, destacó Allianz, que subió el 0,58% a pesar de recibir un aviso de recorte en la calificación de riesgo crediticio por parte de Moody's. La mayor caída en Francfort fue para Commerzbank (-2,23%) después de que Fitch rebajara de A a A- el grado de solvencia.

Por el contrario, la entidad británica Lloyds TSB apoyó al sector financiero europeo con una alza del 4,14%, después de que los analistas de Fox Pitt Kelton anunciaran que Lloyds está dispuesto a mantener su política de dividendo.

Las compañías publicitarias también tiraron a la baja lastradas por la estadounidense Interpublic, que el martes rebajó su meta de beneficios. Los títulos de las británicas Aegis y WPP cedieron un 3,55%y un 2.21%, respectivamente, mientras que las francesas Publicis y Havas perdieron el 2,9% y el 4,97%.

La Bolsa de São Paulo subió impulsada por los comentarios favorables realizados la noche del martes por la misión del FMI a Brasil. El jefe de los expertos del FMI señaló que Lula da Silva tiene propuestas económicas 'prudentes y apropiadas'. El índice Bovespa ganó ayer el 1,17%.

Los inversores, que ayer castigaron a los bancos ante el temor de que éstos sean nacionalizados si no termina la crisis, dieron ayer un voto de confianza a las mayores entidades del país. Desde la mañana, la banca recibió fuertes compras. El Sumitomo Mitsui fue el que tiró de la banca y logró un alza del 7,16%. El Nikkei ganó el 1,13% y cerró en los 8.459,62 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_