Novedades

Los inversores podrán negociar renta fija en Latibex a partir del próximo año

Jesús González Nieto-Márquez, director de coordinación de Latibex aseguró ayer que la puesta en marcha del segmento de renta fija en Latibex es casi una realidad. 'Desde el punto de vista tecnológico, estaría listo en breve; sólo resta liquidar algunos temas, pero en cualquier caso confiamos en que este proyecto se ponga en marcha en 2003'.

Nieto-Márquez esbozó algunas de las características de este tipo de negociación. 'El inversor tendrá la oportunidad de adquirir tanto deuda pública como privada. El fin es que la renta fija sea más accesible a los inversores europeos, que podrán negociar no sólo emisiones nuevas, sino ya emitidas', dijo.

La negociación de renta fija es una de las prioridades para Latibex actualmente. Tanto el Gobierno como Zoido, presidente de la Bolsa, como diversas instituciones implicadas en los mercados latinoamericanos resaltaron ayer con motivo de la celebración del IV Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas la importancia de este proyecto.

En este sentido, Nieto-Márquez destacó el potencial que presenta el mercado, ya que en este momento existe un saldo vivo de 200.000 millones de euros en valores latinoamericanos de renta fija, de los que 160.000 millones están emitidos en dólares y otros 40.000 millones en euros. Las previsiones apuntan a que cada año se emitan unos 10.000 millones de euros en activos de renta fija latinoamericana.

Para facilitar la entrada de los inversores a este segmento, Latibex ha decidido que la liquidación sea opcional; es decir, no tendrá que hacerse exclusivamente en el sistema español de compensación y liquidación, sino que habrá total libertad de elección.

Al mismo tiempo, Jesús González enumeró alguno de los requisitos por los que deberá regirse esta nueva modalidad de contratación dentro del Latibex. 'Se exigirá un mínimo de liquidez y que la emisión esté sometida a una calificación de deuda por parte de una agencia solvente', comentó.

El director de coordinación de Latibex matizó que la puesta en marcha del segmento de renta fija en Latibex se hará en una primera fase en euros, y en una segunda, en dólares.

En un principio, el sistema de contratación también se hará de forma bilateral, aunque también podrá completarse con un sistema de información a través de Internet. 'Se tratará de un sistema totalmente transparente, pues además de ofrecer información abierta vía online, las operaciones ejecutadas serán públicas', explicó González.

Por otra parte, Gabriel Domínguez, director gerente de Latibex, destacó la importancia de que los intermediarios latinoamericanos se incorporen pronto a este mercado. 'Es esencial que formen parte de Latibex lo antes posible. Para ello, se utilizará la plataforma de Visual Trader, que permite un acceso fácil a los principales mercados de Europa'. Domínguez señaló que probablemente sea una casa brasileña la primera en dar el paso. Todas las quinielas apuntan a que sea Bradesco Corretora. Domínguez aseguró que los problemas técnicos y jurídicos ya están solventados, 'sólo falta el interés de los intermediarios'

El director gerente de Latibex alabó asimismo el papel que está jugando la figura del especialista en el Latibex. 'Están proporcionando mayor liquidez, aunque las cifras todavía son algo modestas. Pero se está consiguiendo algo importante, que es mantener la volatilidad en unos límites razonables', dijo.

Zoido considera que la pérdida de confianza es un problema crítico

Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, manifestó ayer que la recuperación de la confianza de los inversores debe continuar siendo una de las prioridades tanto para los mercados como para el Gobierno. 'El compromiso de la Bolsa española es el de ser parte activa en el proceso de recuperación de la confianza de los inversores y hacer cuanto esté a su alcance para que las iniciativas puedan plasmarse en aspecto prácticos que nos permitan experimentar una mejora cualitativa en la percepción de las oportunidades que se ofrecen a través del mercado de valores', dijo. Antonio Zoido calificó de 'problema crítico' dicha perdida de confianza, ya que a su juicio afecta con especial gravedad a las Bolsas. 'La confianza es la clave de la Bolsa, recuperar esto es primordial', manifestó. La apuesta de Latinoamérica, pese a las adversidades del momento, tiene que seguir siendo sólida, según el presidente de la Bolsa de Madrid. 'No debemos olvidar que Latinoamérica está formada por muchos países, cada uno diferente, y que es arriesgado generalizar diagnósticos sobre la región. Este fenómeno, incrementado por la globalización, no debe hacernos caer en la tentación de simplificar el debate sobre las inversiones y el futuro de la región...', explicó. Aparte del desarrollo del segmento de renta fija en Latibex, Antonio Zoido anunció que se está trabajando para ofrecer a los inversores otros productos como opciones, futuros o warrants . El presidente de la Bolsa destacó la importancia de las compañías que cotizan en el Latibex, ya que en ellas están representadas los principales países de la región. La plaza madrileña colabora estrechamente con este mercado y actualmente sus actividades se extiende a unos 14 países, entre los que se encuentran servicios de asesoría y colaboración.