_
_
_
_
_
Aviación

Iberia seguirá en el centro de vuelo de Miami tras un acuerdo con EE UU

Iberia seguirá en el centro de vuelo de Miami tras un acuerdo con EE UU
Iberia seguirá en el centro de vuelo de Miami tras un acuerdo con EE UUBloomberg

Miami seguirá siendo el principal centro de distribución de tráfico aéreo entre Europa y Centroamérica, tal como ocurre desde que en 1991 Iberia consiguió convertirse en la única aerolínea europea con permiso para hacer operaciones de hub en un aeropuerto en el territorio de Estados Unidos.

La compañía de bandera española, tras intensas presiones y negociaciones, ha conseguido que las autoridades del Estado de Florida concedan a sus pasajeros y mercancías un trato especial que permita acelerar los severos y tediosos trámites de control y seguridad que se han impuesto en el transporte aéreo estadounidense desde los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La compañía española transporta anualmente más de 800.000 pasajeros entre Madrid y San Salvador, Guatemala, San Pedro de Sula, Managua, Panamá y San José de Costa Rica, haciendo un transbordo para distribuir el tráfico en el aeropuerto de Miami. Iberia ha estudiado alternativas para trasladar este centro de distribución de tráfico aéreo a otro aeropuerto en la zona del Caribe, ya que las autoridades estadounidenses sometían a sus pasajeros en tránsito a una tramitación igual a la que se les exigiría si fueran a entrar y posteriormente a salir de Estados Unidos. Esta exigencia burocrática, que se aplicaba igualmente a maletas y mercancía, demoraba la operación de transbordo más de tres horas, lo que hacía imposible la operación.

Ahora Iberia ha conseguido que se vuelva a una situación similar a la que existía antes de los atentados y que permitía hacer el traslado de las maletas y las mercancías entre los grandes aviones de Iberia (Jumbo y A-340) que hacen el salto entre Madrid y Miami y las pequeñas aeronaves de su flota (A-319) que une el aeropuerto estadounidense y las terminales de Centroamérica.

Fuentes de Iberia han asegurado que el tránsito de los viajeros en Miami no es idéntico al que se realizaba antes del 11 de septiembre, ya que las autoridades de EE UU exigen pasar el control de pasaportes. Este trámite se realiza con rapidez, 'aunque seguimos trabajando para mejorarlo', explicaron fuentes de la compañía.

Cuba, alternativa al transporte de carga

Iberia ha creado una nueva ruta para el transporte de carga entre Europa y los países de América Central y del Pacto Andino, estableciendo un nuevo centro de distribución de mercancías en el aeropuerto de La Habana. El diseño de este negocio se basa en las posibilidades que ofrece un destino eminentemente turístico como es el de Cuba, que está servido por los grandes aviones de la compañía española. Estos aparatos viajan ahora con las bodegas semivacías, lo que permite hacer una oferta de transporte de carga muy competitiva en precio, que es completada con la flota de aviones cargueros que prestan servicio entre la isla y los países citados. Para hacer viable esta ruta, Iberia ha creado con Cubana de Aviación una empresa mixta que ha construido un centro de carga en La Habana con una superficie de 2.000 metros cuadrados. Está equipado con dos cámaras frigoríficas con una capacidad de 2.000 metros cúbicos que son únicas en los aeropuertos de la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_