Latinoamérica

Rodrigo Rato pide cambios urgentes en el sistema financiero

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, sigue apostando por Latinoamérica, aunque cree en la necesidad de aplicar medidas urgentes que hagan paliar la crisis económica del país y la desconfianza de los inversores.

En este sentido, en el IV foro de Latibex celebrado ayer en Madrid, recalcó la necesidad de que los países latinoamericanos aumenten la transparencia y solidez de sus instituciones financieras, consoliden el marco legal y jurídico para dar confianza a los inversores, mejoren los procedimientos de control y supervisión y doten de más independencia a los bancos centrales.

Rato considera que en todo este proceso las instituciones financieras españolas y las empresas con amplia presencia en la región juegan un papel decisivo.

El titular de Economía reconoció cierta mejoría en la estabilidad de la economía argentina, aunque criticó con dureza la suspensión de pagos al Banco Mundial. 'Es importante restablecer estos pagos para devolver la credibilidad a sus compromisos internacionales', manifestó. También considera prioritario que Argentina alcance un acuerdo con el FMI, sin condicionarlo a la celebración de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril del próximo año.

Con respecto a Brasil, confía plenamente en el nuevo Gobierno de Lula, cuya victoria 'pone de manifiesto que se trata de un país desarrollado'.

Código Olivencia

Rodrigo Rato aseguró que se ha formado una segunda comisión, a la que se ha solicitado nuevas recomendaciones para actualizar el Código Olivencia (código de buen gobierno empresarial), ya que es partidario de la independencia en la gestión de una compañía, pero a la hora de defender los intereses de los accionistas e inversores 'las normas deben ser iguales para todas las empresas, luego deben tener el rango de ley'.

Rodrigo Rato también abogó por una legislación más eficiente de opas 'en interés de todos los inversores'.