_
_
_
_
_
Foro Europeo

Las multinacionales españolas mantienen su apuesta latinoamericana

Las multinacionales españolas mantienen su apuesta latinoamericana / Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas
Las multinacionales españolas mantienen su apuesta latinoamericana / Foro Europeo de Empresas LatinoamericanasPablo Monge

Cinco de las diez primeras compañías españolas por capitalización bursátil -Telefónica, Endesa, Iberdrola, BBVA y SCH- se comprometieron ayer a mantener sus posiciones en Latinoamérica a largo plazo a pesar de la crisis actual en el IV Foro Europeo de las Empresas Latinoamericanas, celebrado ayer en Madrid.

El presidente de Telefónica, César Alierta, reclamó un marco normativo 'estable' en Latinoamérica tras asegurar que el mercado de telecomunicaciones en la zona será el que más crezca de aquí a 2005. 'Los reguladores no deben cometer los mismos errores que en Europa', advirtió. El 51% y el 41% de los clientes de telefonía fija y celular del grupo, respectivamente, se encuentran en Iberoamérica.

Alierta subrayó el compromiso de la operadora española con la región -Telefónica se siente profundamente latinoamericana, dijo- y presentó unas optimistas previsiones económicas elaboradas por la compañía en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. El presidente de Telefónica no aportó inversiones futuras previstas para la zona. La compañía española ha reducido en los nueve primeros meses un 77,9% sus inversiones en Latinoamérica en comparación con el mismo periodo de 2001.

El presidente de la operadora cifró en 40.000 millones la inversión que necesita la región para facilitar la penetración de telefonía hasta el año 2005.

Iberdrola invertirá 2.500 millones de euros en México y otros 1.000 millones en Brasil hasta 2006, según declaró ayer Ignacio Sánchez Galán, vicepresidente y consejero delegado de la compañía energética, mostrando así el compromiso a largo plazo de la empresa con la zona. En España la inversión prevista es de 8.000 millones en el mismo periodo.

Antonio Brufau, presidente de Gas Natural, aseguró que pese a aspectos negativos como un insuficiente crecimiento del consumo interior, las dificultades para la obtención de licencias y los procesos de devaluación de monedas locales, la empresa energética invertirá 1.000 millones de euros en Latinoamérica, principalmente en México, en el próximo quinquenio.

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, reconoció que el 'deterioro en los fundamentos de las principales economías latinoamericanas ha provocado un incremento del riesgo-país que ha afectado a la inversión extranjera en el área'. Miranda admitió que Endesa no se ha librado del efecto negativo de esta circunstancia en el comportamiento bursátil de la empresa, pero subrayó que las inversiones de Endesa en la zona 'no son especulativas, sino que han sido realizadas con una perspectiva estratégica de permanencia'. La empresa ha anunciado la venta de parte de sus activos en la zona por 1.000 millones y una ampliación de capital por 1.500 millones de dólares, que tendrá que ser aprobada en el primer semestre de 2003, según el plan estratégico de Enersis, el holding latinoamericano controlado por Endesa. Miranda coincidió con Alierta en reclamar un 'esfuerzo' responsable, 'en especial de los organismos reguladores'.

Los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA, refrendaron también su apuesta por la permanencia en Latinoamérica. 'Creemos en el potencial de Latinoamérica' basado en la 'expectativa de una rentabilidad adecuada para los accionistas', dijo el presidente del BBVA, Francisco González.

Francisco Luzón, consejero y director general de la división América en el SCH, aseguró que la presencia en la región debe ser entendida como un 'proyecto de expansión competitiva para nuestro país y para nuestras empresas', y no como una aventura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_