Deflación

Fitch rebaja la calificación de la deuda de Japón

La agencia de calificación Fitch ha asestado hoy un golpe al prestigio económico de Japón, al anunciarse preocupada por su enorme deuda, su debilidad económica y su lento progreso en las políticas adoptadas al respecto.

La agencia Fitch, tal y como se preveía, ha recortado el rating de la deuda a largo plazo del gobierno japonés desde AA hasta AA- y con perspectiva negativa. Fitch ha asegurado que la medida refleja "el constante deterioro en las finanzas públicas japonesas", y subrayado su frustración respecto ¢del lento progreso para encarar la abultada deuda del sector privado y pocas perspectivas de un fin de la deflación".

Ayer, el Banco de Japón revisó a la baja su diagnóstico de la economía nipona por primera vez en 11 meses, debido a la ralentización de las exportaciones y de la producción. Señaló que la economía del archipiélago se ha estabilizado en general, pero advirtió de un incremento de las incertidumbres sobre la recuperación. Además, constató que todavía no se ha observado ningún signo de recuperación en la demanda interna, mientras que las exportaciones han sufrido una pérdida de velocidad.