_
_
_
_
_
Crisis en Latinoamérica

El FMI concede un año a Argentina para pagar la deuda de 141 millones de dólares

El FMI anunció hoy que ha concedido, por solicitud del Gobierno de Argentina,

un año más de plazo para el pago de 141 millones de dólares que debía hacerse efectivo mañana.

Un comunicado del organismo financiero multilateral explicó que ese aplazamiento, decidido en el marco de un Mecanismo de Reserva Suplementaria, puede otorgarse si el pago puede causar problemas y el prestatario está tomando medidas para fortalecer su balanza de pagos.

Más información
Foro: crisis en argentina y Brasil

Shigemitsu Sugisaki, subdirector ejecutivo del FMI, manifestó que los miembros del directorio ejecutivo de la institución reconocieron que la situación económica y social en Argentina sigue siendo difícil y que la extensión del plazo es una señal del compromiso del Fondo de ayudar a ese país.

Sin embargo, señaló que los miembros del directorio continúan preocupados por el hecho de que no haya sido posible llegar hasta ahora a un acuerdo sobre una programa económico que pueda ser respaldado por el Fondo.

Sugisaki agregó que los directores del Fondo han tomado nota de que se han logrado avances en algunos sectores para la formulación de ese programa, pese a que persisten problemas por resolverse. "Los directores lamentaron la decisión de Argentina de no cumplir pagos al Banco Mundial e instaron a una rápida normalización" de esos compromisos, dijo Sugisaki.

La semana pasada, Argentina se quedó sin la posibilidad de recibir nuevos créditos del Banco Mundial (BM) por no abonarle una deuda de 805 millones de dólares, en lo que significó su primer cese de pagos con un organismo multilateral.

Sin embargo, el Gobierno argentino pagó 80 millones de dólares en concepto de intereses por esa deuda. Pero, por otra parte, la falta de pago impedirá que el BM apruebe nuevos créditos para Argentina y, si la situación de impago persiste durante 30 días más, tampoco podrá realizar desembolsos de créditos ya existentes, por un total de 2.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_