_
_
_
_
_
Energía

El precio de las gasolinas se dispara en octubre pese a la caída del petróleo

Después de este incremento, el precio medio antes de impuestos de la gasolina sin plomo 95 se situó en octubre en 32,632 céntimos de euro por litro en España, según el Informe mensual del sector del petróleo, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Por su parte, el precio medio antes de impuestos de este combustible en los 14 países de la Unión se situó en octubre en 32,713 céntimos, informa Servimedia.

Con este último movimiento de precios, el diferencial entre España y la media europea en este carburante se acortó entre septiembre y octubre de -0,456 céntimos por litro en septiembre a -0,081 céntimos en octubre, según el informe de la CNE. El gasóleo de automoción, por su parte, alcanzó en octubre su precio máximo anual antes de impuestos, tanto en la UE (32,302 céntimos por litro) como en España (31,954 céntimos), igualando prácticamente los niveles de octubre de 2001.

La liberalización del mercado de hidrocarburos, que culminó en España en 1998, ha sido claramente negativa para la inflación, ya que los precios antes de impuestos y los márgenes brutos de comercialización de los carburantes, que estaban muy por debajo de la media europea en 2000, ahora han alcanzado ese nivel, con la lógica repercusión en los precios finales.

Así, según la CNE, la diferencia entre España y la UE del precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo en el periodo enero-octubre de 2000 era de 3,382 céntimos por litro favorable a España. En el mismo periodo de 2001 se acortó a 1,861 céntimos y entre enero y octubre de 2002 casi se igualó, con una diferencia de 0,359 céntimos por litro. Lo mismo ha sucedido con el margen bruto de comercialización de los productos, que ha ido creciendo en España hasta ponerse a la altura de la media de la UE.

Por su parte, fuentes de Repsol explicaron a este periódico que aunque las cotizaciones internacionales de los carburantes también evolucionaron a la baja en octubre, el hecho de que no bajaran los precios antes de impuestos se explica porque 'éstos toman como referencia las cotizaciones de septiembre, en clara tendencia alcista'. Si en noviembre se mantienen los niveles actuales, estas fuentes no descartan próximas bajadas.

Más información

Archivado En

_
_