_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Nasdaq sufre la tercera pérdida consecutiva

Nueva sesión de pérdidas en los mercados estadounidenses. Después de navegar a la deriva durante casi toda la sesión, poco antes del cierre se impusieron las ventas. El Nasdaq bajó un 1,38%, el tercer día consecutivo de pérdidas, el Dow Jones sufrió una pérdida más limitada, el 0,14%.

La ausencia de inversores volvió a ser la nota característica de la jornada. La publicación de datos económicos de relevancia no logró despertar interés. æscaron;nicamente ciertas noticias empresariales centraron la atención de los operadores.

Entre los indicadores publicados, el dato de IPC subió en octubre 0,3%, en línea con las previsiones de los analistas. Por su parte, el déficit comercial se mantuvo sin cambios en septiembre, en 38.000 millones de dólares.

Las distribuidoras acentuaron la inquietud del mercado. Home Depot se sumó a Wal Mart en los pronósticos negativos de ventas tras publicar datos de ingresos menores de lo previsto y reconocer que se mantiene 'cauto' sobre los resultados del año que viene. Bajó un 13,4%.

La caída de AT&T, el 2,51%, presionó al Dow. La teleco anunció un contrasplit en proporción cinco por uno después de finalizar la fusión de su filial de cable con Comcast. Esta última cedió un 5% y fue uno de los lastres del Nasdaq.

Una subida significativa correspondió a Merck, el 1,43%, gracias a una recomendación de compra de Merrill Lynch. El alza de las químicas compensó en parte la caída de las distribuidoras. Citigroup y American Express también ayudaron al Dow.

Entre las tecnológicas, Agilent avanzó un 22,4% tras presentar resultados la víspera al cierre de mercado, algo mejores de lo esperado. También se palpaba cierto optimismo por las cuentas de la firma de semiconductores Micron, prevista para después de la sesión. Sin embargo, Microsoft y Qualcomm presionaron a la baja.

Los mercados europeos finalizaron con pérdidas moderadas, lastrados por las compañías de ventas minoristas y las tecnológicas. La Bolsa de Londres retrocedió un 0,47%; París, el 0,97%, y Francfort, un 0,36%.

El índice Stoxx tecnológico encabezó los descensos, con una caída del 2,49%. Deutsche Bank desencadenó las ventas entre los fabricantes de equipos de comunicaciones después de reducir la recomendación de Alcatel y Ericsson hasta vender desde mantener. La compañía francesa se dejó un 6,79%, y la sueca, un 3,74%. Las pérdidas arrastraron a su rival Nokia, que bajó un 3,81%.

En el sector europeo de distribución también se produjeron alertas sobre resultados. Ahold, que obtiene gran parte de sus ingresos de las ventas en EE UU y Latinoamérica, dijo que los beneficios serán inferiores a lo previsto. Cayó un 0,43%, aunque llegó a perder más del 6% en el peor momento del día. Karstadt Quelle cedió un 3,93%, tras varias rebajas de recomendaciones.

El único sector al alza fue el petrolero, gracias a una nueva subida del precio del crudo. BP sumó un 1,21%, y Royal Dutch, el 0,48%.

Los mercados latinoamericanos se mantuvieron indecisos durante la jornada , aunque al cierre primaron las caídas. Buenos Aires retrocedió un 1,06% y México, el 1,47%. Brasil, por su parte, quedó invariable.

Tokio se anotó ayer una subida mínima, el 0,23%, a pesar de la fuerte caída de la banca, entre temores porque la reestructuración del sistema bancario que planea el Gobierno pueda suponer la nacionalización de las entidades más débiles.

UFJ Holdings registró una nueva sesión de debilidad, con una caída del 10,1%, hasta alcanzar mínimo histórico. Esta compañía, considerada el más frágil de los cuatro grandes bancos, ha perdido un cerca del 70% de su valor desde que hace mes y medio el reformista Heizo Takenaka se hiciera cargo del organismo regulador. Mizuho, el mayor banco del mundo por activos, cayó ayer un 16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_