_
_
_
_
_
Energía

El precio del crudo recupera la 'prima de guerra' y supera los 24 dólares

Los expertos del mercado del petróleo apostaban ayer por que Irak expulsará, antes o después, a los 30 inspectores que ayer llegaron a Bagdad comandados por Hans Blix y el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed Al Baradei. Los trabajos de inspección comenzarán el próximo día 27.

¢La prima de guerra puede volver rápido¢, aseguraba un analista del Deutsche Bank. El precio del barril de brent, el de referencia en Europa, registró ayer la mayor subida en más de ocho semanas, al pasar en una sola jornada de 23,35 dólares por barril a 24,38 dólares, para quedar fijado su precio al cierre en 24,28 dólares.

Los analistas aseguraban ayer que ¢a nada que Irak muestre alguna actitud beligerante, el precio del petróleo se disparará inmediatamente dos dólares¢, decía un analista estadounidense.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo ayer que vigilará para evitar sobreproducción del cartel, lo que puede suponer una reducción de la oferta de la organización en las próximas semanas.

Su presidente, Rilwanu Lukman, aseguró ayer que el cálculo de la OPEP es que sus socios están produciendo dos millones más de barriles por día de los 21,7 marcados como tope por la organización, aunque el mercado calcula que la cuota se supera en más de tres millones de barriles por día y que eso ha hecho caer un 20% los precios desde septiembre.

Los temores del mercado vienen también respaldados por la política de hechos consumados de EE UU. Washington ha estado aumentando sus reservas estratégicas de petróleo, almacenadas para ser usadas en caso de emergencia nacional, y la semana pasada alcanzaron 592 millones de barriles, lo que supone el nivel más alto en sus 25 años de historia, según el Departamento de Energía.

Si se toman como referencia las importaciones de agosto, el actual nivel de reservas equivale a 324 días de suministro procedente de los países del Golfo. El Gobierno estadounidense quiere completar la capacidad de las reservas estratégicas, que asciende a 700 millones de barriles, en un amplio margen de tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_