_
_
_
_
_
Precios

El sector servicios impulsa hasta el 2,3% la inflación de la zona euro

Irlanda, Portugal y España acusaron, por ese orden, los mayores incrementos anuales, mientras que Bélgica, Alemania y el Reino Unido presentaron la evolución más positiva. La inflación interanual de la zona euro se situó ya tres décimas por encima del objetivo del Banco Central Europeo, que parece sopesar en estos momentos la posibilidad de una reducción de los tipos de interés. La Comisión Europea (CE) considera todavía factible, a pesar del dato de octubre, su previsión del pasado miércoles de una inflación del 2,3% para este ejercicio y del 2% en 2003.

La Comisión recuerda que el mal comportamiento de los precios se debe, casi exclusivamente, al sector servicios. El organismo comunitario subraya que se trata de un síntoma más de la necesidad de reformas estructurales en la zona euro y ha urgido a los ministros de Economía, entre otras medidas, a flexibilizar el mercado laboral 'porque puede contribuir a una mayor eficiencia en el sector servicios y así facilitar una evolución más favorable de los precios'. Bruselas considera ya prácticamente agotado el impacto beneficioso de la desregulación introducida en los últimos años. El 70% del empleo en la UE se encuentra vinculado al sector servicios, cuya aportación al PIB comunitario se sitúa en la misma proporción.

Los ministros de Economía de la zona euro ya abordaron en su última reunión (4 de noviembre), a partir de un informe de la CE, el constante incremento de los precios en esa rama de actividad. El estudio le atribuye al sector servicios la negativa evolución del IPC armonizado en un año en el que prácticamente todo el resto de elementos que componen la cesta de precios han seguido una senda favorable.

El consumo energético, por ejemplo, apenas supuso ningún impacto en octubre, porque la subida de precios en carburantes se compensó con la caída en gas (-2,6%) y combustibles para calefacción (-7,9%). En alimentación, la contención de precios fue generalizada, salvo los incrementos en tabaco (5,4%).

El sector servicios registró en septiembre la tasa de inflación (3,3%), la más alta de los últimos cinco años, una cota que ya había alcanzado en mayo y que dobla prácticamente los incrementos de precios en bienes industriales (1,4%). Y el diferencial, advierte la Comisión, se está ampliando.

Bruselas ha identificado a la falta de competencia y el escaso incremento de la productividad como las principales causas de este comportamiento negativo en un sector en el que pesan especialmente los restaurantes y bares (una inflación interanual del 4,9% en octubre), hostelería (inflación del 4,8%) y talleres de reparación de automóviles (del 3,8%). Sólo telefonía y actos culturales registraron una tasa de inflación inferior al 2,3%. La Comisión sigue insistiendo en que el impacto de la introducción del euro no ha sido significativo. La CE responsabiliza, en cambio, a las Administraciones públicas, cuya intervención en los precios del sector servicios considera decisiva.

Y Bruselas advierte que, 10 años después de la creación del mercado único, aún persisten importantes dificultades en la comercialización transfronteriza de servicios, lo que reduce la presión competitiva sobre el sector. La CE señala las trabas legales y la falta de armonización en las normas sobre comercialización como las principales barreras.

El diferencial de España con la zona sube a 1,7 puntos

El diferencial de precios entre España y la media de los 12 países de la unión económica y monetaria (UEM) aumentó durante el pasado mes de octubre tres décimas, hasta situarse en 1,7 puntos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó el mes pasado en España en el 4% en tasa interanual, frente al 2,3% que registró en la zona euro y el 2,1% en el conjunto de los 15 países que integran la Unión Europea. El país donde más creció la inflación los últimos 12 meses fue Irlanda, con un aumento del 4,4%; seguido de Portugal, donde se situó también en un significativo 4,1%; España, con el 4%; Grecia, el 3,9%; Holanda, el 3,6%; Italia, el 2,8%, y Luxemburgo, que se situó en el 2,5%. Por debajo de la media de inflación de la zona euro se situaron Francia, donde los precios se incrementaron en octubre en tasa interanual un 1,9%; Austria, que registró el 1,8%; Finlandia, el 1,7%, y por último, Alemania y Bélgica, ambas con un 1,3% de tasa anual. En cuanto a los países que no forman parte de la unión monetaria, la inflación subió en Dinamarca un 1,7% los últimos 12 meses, mientras el índice alcanzó el 1,7% en Suecia y el 1,4% en el Reino Unido. El significativo aumento que registró el pasado mes el diferencial de precios de España con el resto de socios de la zona euro ha sido tradicionalmente criticado por sindicatos y patronal por el riesgo que esto conlleva debido a la pérdida de competitividad de los productos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_