_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El BCE, atento al clima económico de la UEM

En un marco donde la inflación europea se mantuvo controlada en octubre en el 2,2%, el BCE vuelve a insistir en que permanecerá atento a las señales de deterioro económico en Europa. Ello ofrece una visión algo menos estricta de la institución, que hace un año insistía en que la única variable que determinaría su política sería la inflación. Sin embargo, el entorno macroeconómico de la euro zona sigue sin mostrar signos de recuperación y el BCE no puede ocultar su preocupación. Como muestra, sirva señalar que la producción industrial alemana cayó en septiembre un 1,3%. Con este comportamiento, se da un fuerte paso atrás en la recuperación industrial alemana. De mantenerse el comportamiento descrito y la estabilidad de precios, es muy probable que el banco decida relajar su política monetaria en la próxima reunión. Ello nos lleva a considerar la estabilidad de precios como un elemento que ha de mantenerse hasta entonces. Para ello será de vital importancia lo que ocurra en las próximas semanas con el escenario político estadounidense-iraquí.

Más información
Tipos de interés: Dos maneras de gobernar la economía

Desde EE UU se conoció el buen comportamiento de las ventas al por menor de octubre y el descenso de las peticiones de desempleo semanal. Las noticias son mejores que en Europa, sin embargo, esto no es suficiente para confirmar la recuperación del consumo privado. La falta de contundencia en los datos publicados en EE UU hacen que el panorama cambiario no muestre excesivos cambios sobre la semana pasada.

La deuda estadounidense se encuentra en niveles mínimos

Tras la reunión de la Fed celebrada el pasado 6 de noviembre, la ETTI de la deuda pública americana se ha desplazado de forma descendente, produciéndose reducciones notorias y casi uniformes en todos los vencimientos. La cuantía de los descensos producidos ha sido de 35 puntos básicos (pb), manteniéndose la pendiente 10 años/1 año en 238 pb. El hecho de que la ETTI americana haya descendido en una cuantía casi similar al recorte oficial, que fue de 50 pb, refleja que dicha medida sorprendió a los inversores. Lo mismo ha ocurrido en el mercado de swaps en dólares, donde se han producido descensos de hasta 50 pb en algunos plazos. En general, los descensos producidos en el mercado de swaps han superado a los observados en la deuda, lo que ha hecho que se reduzca el diferencial de rentabilidad swaps/deuda en dólares. Frente a los swaps en euros, el diferencial se ha ampliado de forma notoria, aunque es probable que en las próximas semanas vuelva a estrecharse, ya que se espera que el BCE baje los tipos de interés antes de finales de año. Con todo, la rentabilidad ofrecida por los activos en dólares está alcanzando niveles mínimos. La deuda a 10 años ofrece un tipo de interés medio anual del 3,82%, el nivel más bajo desde junio de 1963. En el mercado de swaps la rentabilidad a 10 años está también excepcionalmente baja, situándose en el 4,29%. La tendencia prevista para los próximos meses es alcista, por lo que cabría esperar que se produzcan caídas en los precios de la deuda americana, que se verá negativamente afectada por la subida de los tipos.

El mercado continúa pesimista por EE UU

Las ventas al por menor de octubre en Estados Unidos han retrocedido un 0,7% interanual. No obstante, excluyendo automóviles, el dato de ventas no ha sido tan malo como pudiera parecer. Ello refleja que la moderación del consumo está asociada al debilitamiento del consumo de bienes duraderos y confirma que en los próximos trimestres se moderará el crecimiento del PIB. Estos datos han confirmado el pesimismo de los inversores, que no han alterado su escenario de tipos para los próximos meses. Para diciembre de este año y marzo de 2003, los futuros a 3 meses en dólares cotizan alrededor del 1,40%, una tasa similar al tipo de contado a 3 meses. En el mercado de contado, la ETTI en dólares presenta ahora un perfil plano entre uno y seis meses, lo que refleja también que en el horizonte de seis meses los inversores no esperan movimientos de tipos por parte de la Fed. Para mediados de año las previsiones son alcistas, con aumentos previstos de 25 puntos básicos para junio, 50 puntos básicos para septiembre y de 84 puntos básicos para finales del próximo año.

Suaves caídas de los tipos en euros

En la última semana, los tipos en euros a 3, 6 meses y 1 año se han reducido alrededor de 10 puntos básicos (pb), produciéndose un aumento en su pendiente, que es ahora de -31 pb (1 año/1 día). En el mercado de futuros se han producido descensos en algunos contratos, aunque el escenario de tipos no ha cambiado significativamente. Para finales de año se espera un descenso de 25 pb y otros 25 pb para marzo. En francos suizos, se han producido importantes caídas en el contrato de marzo de 2003, que la semana previa cotizaba a un 0,83% y ahora lo hace a un 0,66%. No obstante, en el mercado de contado no ha habido movimientos. En libras, por otra parte, la tendencia en la última semana ha sido marcadamente alcista. La ETTI en esta divisa se ha desplazado de forma ascendente alrededor de 10 puntos básicos, manteniéndose constante su pendiente. En el mercado de contado, la tendencia también ha sido alcista en algunos contratos, con subidas de alrededor de 10 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_