_
_
_
_
_
Financiación local

El Gobierno acuerda compensar a cada ayuntamiento por la supresión del IAE

Las negociaciones entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el nuevo modelo de financiación local, que debe entrar en vigor en enero de 2003, se encuentran en su fase definitiva.

En la última reunión mantenida por representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y la propia FEMP, con su presidenta Rita Barberá a la cabeza, se alcanzaron avances significativos. La federación ha recibido garantías del Gobierno para que el sistema de compensaciones a los municipios por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) al 92% de las pymes tenga en cuenta 'a cada uno' de los ayuntamientos.

El Ejecutivo se había comprometido, en un principio, a compensar a los municipios por la pérdida de ingresos (el IAE es el segundo tributo local después del impuesto sobre bienes inmuebles), pero no había aclarado si ésta se iba a producir en su conjunto o por separado. Este asunto tiene su relevancia dada la heterogeneidad de municipios en la geografía nacional y el diferente peso que tiene el IAE en su estructura de sus ingresos.

Fuentes de la negociación indicaron que para el año 2003 está previsto en los Presupuestos Generales del Estado una partida (cuyo grado de utilización está aún por acordar) que se repartirá mediante 'entregas anticipadas', aunque después habrá una 'posterior liquidación', de manera que las aportaciones del Gobierno serán 'ampliables en la medida de las necesidades' de cada ayuntamiento.

Flecos

Quedan por cerrar otros flecos en la negociación, como la población mínima de los municipios para poder participar de la recaudación de los grandes impuestos del Estado, que el proyecto de Ley de Reforma de Haciendas Locales, en trámite parlamentario, ha fijado inicialmente en 100.000 habitantes, excepto para las capitales de provincia. La próxima reunión entre Gobierno y FEMP se celebrará hoy. Mañana está previsto que se reúna la comisión ejecutiva de la FEMP para analizar el proyecto de Ley de Reforma de Haciendas Locales y el estado de las negociaciones. El proyecto de ley fue rechazado inicialmente por la Comisión de Hacienda de este organismo, en la que los representantes del PSOE tienen mayoría. Mientras tanto, el Gobierno está intentando rentabilizar políticamente el avance en las negociaciones con la FEMP. De hecho, ya ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Aragón, gobernada por el PSOE, sobre el contenido de la futura Ley de Haciendas Locales, una vez que se garantiza una compensación, ayuntamiento por ayuntamiento. El Gobierno se ha comprometido a introducir en el trámite parlamentario del Senado las enmiendas necesarias para garantizar que ningún municipio pierda recursos económicos.

Desde el PSOE, el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, considera que el acuerdo entre Gobierno central y el Ejecutivo aragonés es una 'rectificación en toda regla', que 'invalida' el texto inicial del proyecto de Ley de Reforma de las Haciendas Locales, que fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso el pasado jueves. Falta ahora que el citado proyecto de ley pase por el Pleno de la Cámara baja, y después por el Senado, para introducir los cambios necesarios.

El PSOE recalca que estará pendiente del resultado final de la negociación y no descarta dar su apoyo al proyecto de ley, siempre que se garantice a los municipios la suficiencia financiera 'con carácter permanente' y se establezcan mecanismos de distribución entre grandes y pequeños municipios.

Más información

Archivado En

_
_