_
_
_
_
_
Crisis argentina

Duahalde busca aval político para sellar el acuerdo con el FMI

A partir de esta noche, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, emprende una serie de reuniones en búsqueda de consenso político interno para poder sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita diferir a después de 2003 los próximos pagos de su deuda con los organismos internacionales. "Se trata de un acto trascendente, cerrar un pacto político para lograr y sostener el acuerdo con el FMI", dijo hoy una fuente oficial sobre la cita del presidente con los 24 gobernadores provinciales y líderes parlamentarios.

El jefe de Estado y sus ministros se reunirán esta noche con los gobernadores provinciales y jefes legislativos en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, cita que mañana. Duhalde ha regresado a Buenos Aires hoy por la mañana, tras participar en la República Dominicana en la XII Cumbre Iberoamericana, que le respaldó con una declaración donde se valoran "los importantes esfuerzos hechos por Argentina para estabilizar su economía y satisfacer las condiciones del FMI".

El mandatario hará valer ese apoyo internacional ante los gobernadores y jefes parlamentarios para que acepten -en una acta firmada- los requisitos del FMI y posponer hasta el 20 de abril las elecciones presidenciales que el Gobierno había convocado para el 30 de marzo. De conseguir el aval de los gobernadores y de los líderes parlamentarios, Duhalde invitará también a suscribir el acuerdo político a todos los aspirantes a la presidencia y a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, quien se ha postulado para volver a la Casa Rosada.

Según el diario Clarín, que cita fuentes oficiales, no todos los gobernadores "están dispuestos" a suscribir un acuerdo que suponga un ajuste fiscal, ya que el ministerio de Economía insiste en la necesidad de recortar en 4.800 millones de dólares del presupuesto 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_