_
_
_
_
_
Tabaco

Altadis emitirá 1.000 millones para abordar posibles compras

Altadis quiere estar preparada por si se le presenta la ocasión de adquirir alguna compañía tabacalera. Para ello ha acordado garantizar la emisión de pagarés de empresa por un importe máximo de 1.000 millones de euros, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión la realizará Altadis Financial Services, que está participada al 60% por Seita y al 40% por Urex Inversiones, ambas del grupo Altadis.

La operación, que ha sido aprobada por la autoridad bursátil francesa y por el Banco de Francia, sólo se emitirá en el país vecino y 'no está prevista la comercialización de los pagarés en España', según la compañía. Los pagarés pueden emitirse a un plazo inferior a un año, por un nominal mínimo de 150.000 euros. El interés podrá ser descontado directamente del precio de compra o abonado a su vencimiento.

Altadis hizo ayer este anuncio al mismo tiempo que comunicó los resultados de los tres primeros meses del año. La compañía tabacalera ha logrado en este periodo unas ventas de 2.334,5 millones de euros, con un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio neto se ha situado en 326,9 millones de euros, un 21,6% más que en los nueve primeros meses de 2001, en tanto que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ha alcanzado 720,9 millones con un crecimiento del 9%.

Durante el tercer trimestre de 2002, las ventas han aumentado un 2,2%, a pesar del impacto del tipo de cambio del dólar en las ventas de cigarros en Estados Unidos y de los ajustes de producción por el plan industrial y consiguiente desacumulación de existencias de cigarrillos en España. En este trimestre, el beneficio neto ha aumentado un 33,2% sobre el mismo periodo de 2001.

En cuanto a los resultados de la división de logística, se aprecia un importante crecimiento de las ventas (un 24,5%, hasta 534 millones) motivado por la adquisición del grupo Burgal, que se integró en la filial Logista.

Altadis prevé culminar la reestructuración industrial en España antes de fin de año, lo que supondrá eliminar unos 2.000 empleos. El plan aportará ahorros recurrentes de 28 millones en 2002 y de 31 millones en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_